El testamento solidario consiste en incluir a una ONG o fundación en el testamento. Esto implica destinar una parte o la totalidad de nuestros bienes a dicha entidad benéfica, de modo que pueda continuar desarrollando su actividad.
En 2022, 325 personas destinaron 41 millones de euros a una causa social, un 21% más que en 2021, según asegura la plataforma divulgativa Haz testamento solidario. Además, desde 2018 se han registrado más de 1.500 testamentos solidarios. Un número que puede aumentar drásticamente si tenemos en cuenta que, en España, cada año, se firman más de 600.000 testamentos abiertos ante notario.
Ventajas de este tipo de testamento
Hacer este tipo de testamento es una demostración de generosidad. Se trata de un acto de justicia social, ya que contribuye a un mundo más igualitario incluso cuando ya no estemos en él. Sin embargo, más allá del componente emocional, el testamento solidario tiene 2 grandes ventajas:
- Exención de impuestos: las herencias y legados solidarios están exentos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Esto implica que la totalidad de la donación llega, íntegra, a la entidad beneficiaria.
- Respeto a los herederos legítimos: si existen herederos legítimos, el testamento solidario respeta que estos reciban su parte correspondiente. Esta parte puede variar en función de la comunidad autónoma, pero habitualmente son dos tercios de la herencia. El tercio restante es el que se puede destinar al legado solidario.
Debes saber que este tipo de testamento no está reservado solo para personas con grandes patrimonios. Cuando hablamos de testamento solidario, cualquier ayuda cuenta para lograr una sociedad y un futuro mejores. Además, que puedes modificar el testamento en cualquier momento, en función de tus deseos.
¿Cómo se hace el testamento solidario?
Llegado el caso, quizás te preguntes cuál es el procedimiento para realizar este tipo de testamento. Puedes hacerlo en 4 sencillos pasos:
- Elige a quién donar: en primer lugar, deberás hacer una selección de la organización u organizaciones con las que te gustaría colaborar. Para ello, no dudes en solicitar cualquier tipo de información a las entidades que más te llamen la atención.
- Obtén la información: una vez hayas decidido a quién deseas donar, deberás solicitar su información legal completa. Esto es: nombre, domicilio, datos de constitución y CIF.
- Ve al notario: acude a una notaría y manifiesta tu voluntad de realizar un testamento solidario. Un abogado o notario son quienes mejor podrán resolver tus dudas. Además, este profesional se encargará de redactar el testamento.
- Informa: si lo deseas, comunica a tus familiares, y también a la ONG, sobre el contenido solidario de tu testamento. Aunque es recomendable, este paso no es obligatorio, ya que el testamento quedará inscrito en el Registro de Actos de Última Voluntad.
Por último, recuerda que no es necesario esperar a la vejez para hacer el testamento. Por tanto puedes inscribirlo en cualquier momento.