Alimento del mes: el atún

Compartir

El atún es un pescado azul muy popular en nuestro país por estar notablemente presente en la dieta mediterránea. Es un alimento muy polivalente, ya que se consume de maneras muy variadas: fresco, en conserva, en salazón, frito o incluso crudo. Existen varios tipos de atún, pero los más conocidos en nuestra gastronomía son el rojo y el blanco, también conocido como bonito del norte. Es, sobre todo, conocido en la zona del Cantábrico, y, al contrario de lo que parece, nada tiene que ver con la familia de los bonitos.

La temporada de pesca y consumo del atún comienza en abril y se extiende hasta junio. Durante este periodo, el atún realiza su migración anual, en la que su sabor y textura están en su punto óptimo.

¿Qué beneficios tiene el atún?

Se trata de un pescado graso: su carne contiene un 12% de grasa. De esta manera, se trata de un alimento muy rico en ácidos grasos omega 3, que ayuda en la disminución del colesterol y los triglicéridos. Esto hace que la sangre sea más fluida, previniendo enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis y la trombosis. Es, por tanto, un alimento cardiosaludable.

Además, el atún es el pescado, entre los habituales en nuestra dieta, que más contenido en proteínas de alto valor biológico tiene: 23 gramos por cada 100.

Por otro lado, destaca sobre otros pescados por su alto valor en vitaminas y minerales. En este sentido, sobresalen las vitaminas del grupo B, entre ellas, la B12. El atún es una fuente importante de esta vitamina, ya que supera en contenido al de la carne, los huevos o el queso.

Este pescado también contiene una importante cantidad de vitaminas liposolubles como la D, que favorece la absorción de calcio y fósforo. Esto es beneficioso para fortalecer la piel, el sistema inmunitario y nuestros huesos.  En cuanto a los minerales, es una importante fuente de selenio y fósforo. En menor medida, el atún aporta hierro, magnesio y zinc.

Sin embargo, las personas con hiperuricemia o gota deben evitar comerlo debido a su alto contenido en purinas. Nuestro organismo convierte estas purinas en ácido úrico y, en personas propensas a los brotes de gota, puede acumularse.

Atún con tomate, una receta infalible

El atún es un pescado muy importante en nuestra gastronomía. Está presente en los guisos clásicos como el marmitako, pero también en los sashimis y tartares de la restauración moderna importada de la cocina asiática. Esta es una sencilla receta tradicional y llena de sabor para sacarle partido a todos los beneficios en 4 pasos:

  1. Corta los lomos de atún en dados grandes, añade sal y pimienta y dora en aceite de oliva hasta que estén sellados por todas las partes. Después, retíralos.
  2. Pocha en aceite una cebolla cortada en juliana y dos ajos rallados.
  3. Cuando la cebolla esté transparente, añade una lata de tomate triturado y cocina todo durante 10 minutos a fuego medio.
  4. Finalmente, echa el pescado y cocina durante 5 minutos más para que acabe de hacerse.

Además de fresco, es muy común consumir el atún en conserva, por ejemplo, en ensaladas. Gracias a su alto valor en proteína y bajo valor calórico, es un alimento muy útil en dietas de adelgazamiento.

Recuerda

El atún es un pescado azul muy presente en nuestra gastronomía por su versatilidad.
La temporada del atún se extiende desde abril hasta junio, tiempo en el que su sabor y textura se encuentran en su punto óptimo.