Cómo proteger a las mascotas de los parásitos

Compartir

Los parásitos son organismos que viven a costa de un huésped, alimentándose de él o protegiéndose en su cuerpo. Pueden estar presentes tanto en plantas como en animales, por lo que pueden afectar negativamente a la salud de nuestras mascotas.

De ahí la importancia de prevenir los parásitos en nuestros peludos. Esto depende, en buena medida, de la prevención y la higiene que realicemos sus dueños. Aquí te ofrecemos una guía completa y práctica para mantener a tus mascotas libres de parásitos.

Parásitos internos que pueden afectar a nuestras mascotas

Estos son algunos parásitos internos que debemos tener en cuenta, ya que pueden causar enfermedades graves en nuestros animales:

  • Gusano del corazón: es un parásito sanguíneo (Dirofilaria immitis) que produce una enfermedad cardiaca grave y potencialmente mortal. Los gatos, perros y hurones deben recibir un tratamiento preventivo estacional según la situación epidemiológica local.
  • Vermes redondos: son gusanos que afectan, sobre todo, a la salud los cachorros, ya que se transmite por la leche materna. Se recomienda desparasitarlos, tanto a ellos como a sus madres, sobre todo, en hogares con niños pequeños o personas inmunodeprimidas.
  • Tenias: son gusanos (Echinococcus Granulosus y Multicularis) que se asientan en el intestino de nuestras mascotas. Si no se tratan, las tenias pueden causar desnutrición y daños en los órganos intestinales de los animales.

Es importante recalcar que los tratamientos antiparasitarios deben realizarse contando con la opinión de un veterinario experto. Se debe tener cuenta tanto la situación epidemiológica de cada zona como las características de individuales de cada animal.

Protección contra parásitos externos

Para proteger a nuestras mascotas de parásitos, se pueden utilizar tratamientos preventivos en forma de collares antiparasitarios, pipetas, pastillas o espráis.  Estos son los parásitos externos más comunes:

  • Pulgas: son pequeñosinsectos que se alimentan de la sangre de nuestros animales, causándoles importantes irritaciones. Son una amenaza para la que se recomienda un tratamiento profiláctico continuo, ya que su infección puede durar hasta 3 meses.
  • Garrapatas: estos parientes de las arañas succionan la sangre de nuestras mascotas y pueden transmitirles enfermedades graves.Se deben prevenir de forma continuada en perros y gatos, especialmente, durante la temporada alta de actividad de garrapatas.
  • Leishmaniosis: es un protozoo queinfecta a nuestras mascotas através del mosquito flebótomo.  En zonas endémicas, es imprescindible utilizar repelentes eficaces. Para los gatos, se debe evaluar el riesgo individual.

Además, es recomendable realizar una inspección visual y estar atentos por si nuestra mascota se rasca o lame el pelaje tras los paseos por zonas en las que es probable que haya un mayor número de estos parásitos.

Las medidas higiénicas, aliadas indispensables

Las medidas higiénicas son fundamentales para complementar el control antiparasitario y asegurar la salud integral de nuestras mascotas. Estas son algunas que pueden ser útiles:

  • Revisiones anuales: es decir, revisar los programas de control antiparasitario al menos cada 12 meses como parte del control de salud de la mascota.
  • Higiene personal y alimentaria: esto incluye el lavado de manos por parte de los dueños, y lavar correctamente las frutas y verduras.
  • Alimentación e hidratación: esto es, alimentar a las mascotas adecuadamente, evitando el uso de carnes y vísceras crudas, y asegurar el acceso constante del animal a agua potable.
  • Recogida de heces: se deben recoger las heces inmediatamente durante los paseos y diariamente en casas con jardín, y lavarse las manos después.

Proteger a nuestras mascotas de los parásitos no solo garantiza su salud y bienestar, sino que también promueve la salud pública y fortalece el vínculo entre humanos y animales.

Recuerda

Los parásitos pueden afectar negativamente a la salud de nuestras mascotas, por eso es muy importante mantenerlos alejados de ellos.
Los tratamientos antiparasitarios deben realizarse bajo la supervisión de un veterinario, considerando la situación epidemiológica y las características individuales de cada mascota.