La calabaza es el fruto de la calabacera, pariente del melón, el calabacín, la sandía y el pepino. La forma de este fruto es muy diversa, pudiendo ser esférica y achatada, ovalada o alargada. El color de su corteza también varía, y puede ser anaranjada, amarilla, verde, blanca, negra e incluso morada. Su pulpa, generalmente de color anaranjado o amarillento, está repleta de semillas en su parte central.
Existen dos principales variedades: la calabaza de verano, que tiene una piel más clara y fina, y la calabaza de invierno, que es más dulce y tiene una piel más gruesa, que permite conservarla por más tiempo. La calabaza común, Cucurbita maxima, se cosecha en septiembre y es la más utilizada en la cocina por su versatilidad.
Beneficios de la calabaza
La calabaza es un alimento de alto valor nutricional que aporta múltiples beneficios a la salud, como son los siguientes:
- Rica en fibra: mejora el tránsito intestinal y previene el estreñimiento.
- Baja en calorías y grasas: ideal para dietas de pérdida de peso.
- Fuente de potasio: ayuda a regular la presión arterial.
- Alta en vitamina C: refuerza el sistema inmunológico.
- Contiene betacarotenos: que se transforman en vitamina A en el organismo y mejoran la salud ocular y la piel.
- Baja en sodio: beneficioso para personas con hipertensión.
Asimismo, es una excelente fuente de tiamina y carotenoides, lo que la convierte en un alimento con propiedades antioxidantes y potenciadoras del sistema inmune. Estos beneficios no solo contribuyen a una mejor salud general, sino que también se asocian con un menor riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
Crema de calabaza, la receta ideal para el dar la bienvenida al otoño
La calabaza puede incorporarse en una gran variedad de recetas en cualquier época del año: desde sopas, cremas, purés, guarniciones, flanes y pasteles hasta mermeladas. A continuación, te ofrecemos una rápida y sencilla receta para que puedas incluir este nutritivo alimento a tu dieta:
- Corta media calabaza y una patata en dados de 2 centímetros aproximadamente. Pela y corta media cebolla y un diente de ajo.
- Con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, sofríe la cebolla y el ajo durante 5 minutos y condimenta con media cucharadita de comino y otra media de cúrcuma.
- Incorpora la calabaza, la patata y medio litro de caldo de verduras en la olla. Llévalo a ebullición, baja el fuego ydeja cocinar durante aproximadamente 20 minutos, hasta que la calabaza y la verdura estén tiernas.
- Añade sal y pimienta y tritura hasta obtener un puré homogéneo y suave.
De este modo, solo queda emplatar la crema y, de manera opcional, servirla con yogur o un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Además, esta receta es perfecta para el periodo de entretiempo, ya que puede comerse tanto fría como caliente.