¿Por qué hay que hacer ayuno antes de algunas pruebas médicas?

Compartir

Cuando nos citan para una prueba médica es muy común que nos indiquen que debemos acudir en ayunas. Pero, ¿por qué es tan importante cumplir el ayuno en pruebas médicas como una analítica de sangre y qué pasa si no lo hacemos?

El ayuno en pruebas médicas consiste en no comer ni beber nada entre 8 y 12 horas antes. Al no ingerir alimentos, permitimos que los niveles del cuerpo se estabilicen, obteniendo resultados más precisos para la práctica clínica. Esto no solo implica a los alimentos: el ayuno también puede incluir medicamentos y el tabaco.

Alteraciones de las pruebas médicas

La ausencia de ayuno puede influir, entre otros, en los resultados y fiabilidad de las variables que se incluyen en diferentes estudios clínicos. Esto es muy importante, ya que el 70% de las decisiones médicas están condicionadas por datos de laboratorio. Estas son algunas de las pruebas:

  • Glucemia: comer antes de un examen de glucosa puede elevar los niveles de azúcar en sangre, dando lugar a resultados incorrectos.
  • Colesterol y triglicéridos: el consumo de alimentos, sobre todo grasos, podría dar a resultados alterados en los niveles de estas sustancias.
  • Valores hepáticos y renales: la ingesta de alimentos y bebidas también puede influir en los valores de enzimas hepáticas y en los electrolitos.
  • Hemograma: la digestión provoca un aumento de la actividad metabólica que puede impactar en el recuento de los elementos sanguíneos.

Por último, la concentración de algunas hormonas, como el cortisol, también puede verse afectado por la falta de ayuno. Esto se debe a que los niveles de las distintas hormonas en nuestro cuerpo van fluctuando a lo largo del día, e ingerir alimentos puede variarlos.

Recomendaciones para el ayuno en pruebas médicas

Ya sea por desconocimiento, por falta de indicación o fruto de mitos, son varias las dudas que surgen alrededor del ayuno en pruebas médicas. Por ello, te ofrecemos algunas recomendaciones:

  • Fumar: es importante no fumar durante el mismo tiempo que se realiza el ayuno. El tacaco interfiere en la curva de la glucosa, además de elevar los niveles de ácidos grasos y glóbulos rojos y alterar los indicadores de algunas enzimas.
  • Chicles: el ayuno también incluye los chicles, ya que contienen azúcares y edulcorantes.
  • Ejercicio: lo ideal es no realizar ejercicio intenso durante las 24 horas previas, ya que puede modificar algunos parámetros como los glóbulos rojos, la bilirrubina y otros indicadores.
  • Agua: este es uno de los mayores mitos. Lo cierto es que no, el agua no “diluye” los resultados de los análisis, pero se recomienda beberla moderadamente.

Otra duda muy común que se repite tiene que ver con el consumo de medicamentos, ya que algunos pueden interferir en los resultados. Otros, como los utilizados para tratar enfermedades crónicas, se tienen en cuenta al analizar os resultados. Por ello, es importante consultar con el médico para saber si debemos ajustar o no la medicación.

Recuerda

El ayuno antes de una prueba médica consiste en no comer ni beber nada entre 8 y 12 horas antes de la prueba, permitiendo que los niveles del cuerpo se estabilicen.
La ausencia de ayuno puede influir, entre otros, en los resultados y fiabilidad de las variables.
En cualquier caso, es importante consultar con un médico para saber si es necesario hacer ajustes al ayuno.