Los hoteles sostenibles son alojamientos ponen el cuidado del medioambiente y el uso responsable de los recursos en el centro de sus operaciones. De esta manera, se posicionan como una alternativa a las grandes multinacionales hoteleras y el turismo de masas, alineándose con los principios del ecoturismo o turismo sostenible. Pero, ¿qué los diferencia de los hoteles convencionales?
¿Qué hace diferentes a los hoteles sostenibles?
El sector turístico representa alrededor del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Para contrarrestar este dato, los hoteles sostenibles se diferencian por la implementación de diferentes prácticas que minimizan su huella ecológica. Estas son algunas de ellas:
- Eficiencia energética: los hoteles sostenibles priorizan las fuentes renovables como la solar y la eólica para abastecer de energía sus instalaciones. Además, emplean sistemas de iluminación, calefacción y aire acondicionado eficientes.
- Gestión eficiente del agua: estos hoteles implementan diferentes tecnologías para recoger y reutilizar el agua de la lluvia y las aguas grises. Además, emplean grifos y duchas con reductores de presión para ahorrar agua.
- Alimentos y productos ecológicos: para las comidas, estos hoteles emplean alimentos ecológicos y locales, incluso de producción propia a través de huertos sostenibles. Además, suelen utilizar productos de limpieza y de higiene orgánicos y naturales.
- Respeto por el entorno: estos hoteles también buscan ser mínimamente invasivos con su entorno y preservar los espacios naturales en el lugar en el que se construyen.
- Cero residuos: esta clase de alojamientos utilizan los restos orgánicos para producir el abono para sus jardines y huertos o utilizarlos como biocombustibles.
Además de estas medidas, los hoteles sostenibles también suelen impulsar el desarrollo de la comunidad en la que se encuentran. Esto lo hacen estimulando el consumo en el comercio de proximidad y a través de la contratación de trabajadores locales.
¿Cuáles son los beneficios de los hoteles sostenibles?
Optar por alojamientos sostenibles no solo tiene ventajas sobre el medioambiente, sino que también tiene un impacto positivo para los viajeros. Estas son algunas de las ventajas de elegir un hotel de este tipo:
- Reducción del impacto ambiental: eligiendo un hotel sostenible, se contribuye a disminuir el uso de recursos naturales y a la protección del ecosistema.
- Cercanía con la comunidad: la labor de estos hoteles en su entorno ofrece la oportunidad de conocer el sitio que se visita desde una perspectiva más cercana y enriquecedora.
- Apoyar el proyecto: estos hoteles suelen ofrecer participar en el día a día del alojamiento, por ejemplo, ayudando en el huerto o elaborando compost
Alojarse en un hotel sostenible es una oportunidad más para concienciarnos y aprender sobre el cuidado del medio ambiente. Además, las acciones que se llevan a cabo en estos alojamientos pueden servirnos para sensibilizarnos y ponerlas en práctica en nuestro entorno.