El cardo es una hortaliza que, aunque puede pasar desapercibida en nuestra gastronomía, en realidad es un alimento muy versátil y nutritivo. Es pariente cercano de la alcachofa y, aunque su temporada de cosecha comienza en otoño, su consumo es más popular en invierno, durante la época navideña.
El cardo se cultiva principalmente en Navarra, Aragón y La Rioja, territorios donde está muy presente en su cocina tradicional. Se caracteriza por su tallo largo y carnoso, que debe limpiarse cuidadosamente antes ser cocido, ya que contiene espinas de tamaño y número considerables. Esta es una de las razones por las que su consumo no es tan frecuente, ya que limpiar el cardo es un trabajo largo y tedioso.
3 beneficios del cardo
En cualquier caso, es un alimento muy interesante para introducir en nuestra dieta por sus múltiples beneficios. Estos son 3 de ellos:
- Bajo en calorías: su contenido compuesto en un 94% por agua aporta unas 20 kilocalorías por cada 100 gramos, lo que le convierte en un alimento ideal en caso de necesitar perder peso.
- Fuente de minerales: contiene hierro y calcio, que son esenciales para la salud de los huesos y el transporte de oxígeno.
- Mejora la salud intestinal: el cardo tiene inulina, que regula los niveles de azúcar en sangre y mejora la absorción del calcio.
En este sentido, el cardo es un alimento muy rico en fibra, que ayuda con la motilidad intestinal, por lo que es una buena opción para personas estreñidas. Además, es fácil de digerir, y es diurético y tónico.
La introducción de este producto en la gastronomía ibérica se remonta a la antigüedad, y, en actualmente, sigue consumiéndose en algunas regiones de España. Por ejemplo, el cardo con almendras es un plato tradicional de Aragón, Madrid, Navarra o Soria, y es típico servirlo en las celebraciones navideñas. Puedes preparar esta receta en 5 sencillos pasos:
- Pela 500 gramos de tallos del cardo, prestando especial atención a la retirada de todas las espinas e hilos.
- Córtalos en trozos de unos 4 centímetros, añádelos a una olla con agua hirviendo y sal y deja cocinar durante 5 minutos. Reserva medio vaso del agua de la cocción.
- Pica, en un mortero, 2 dientes de ajo crudos y 200 gramos de almendras, formando una pasta homogénea.
- Sofríe 2 dientes de ajo en aceite de oliva virgen extra y añade la mezcla del mortero, una cucharada de harina y el agua reservada de la cocción. Deja cocinar durante 5 minutos.
- Incorpora el cardo y deja cocer todo durante 5 minutos más a fuego medio.
Ahora solo queda emplatar para disfrutar de este sabroso plato de cuchara y poder incluir el cardo como parte de nuestras tradiciones navideñas. Como decoración opcional se le pueden añadir algunas almendras fritas por encima del guiso para darle un toque gourmet.