Consumir diariamente los mismos platos puede hacer que perdamos interés en nuestra dieta y acabemos recurriendo a alimentos perjudiciales para nuestra salud. Es aquí donde conviene hablar de las especias, condimentos sanos que convertirán cada plato en una experiencia única y sensorial.
¿Cuál es el origen de las especias?
Existen multitud de especias. La mayoría de ellas son de origen asiático y su comercialización se remonta a la época de los fenicios. Sin embargo, esto no impide que algunas sean cultivadas y exportadas desde diversas partes del planeta, como América o el Mediterráneo.
En España las especias más valoradas y galardonadas con el sello de Denominación de Origen son:
- el pimentón de la Vera en Extremadura.
- el azafrán de Castilla La Mancha.
- el pimentón de Murcia.
¿Qué beneficios tiene su consumo para nuestra salud?
Las especias se caracterizan por mejorar nuestra digestión y por ser un conservante alimentario de origen natural. Otras de las propiedades presentes en ellas son:
- Cúrcuma: tiene un alto poder antiinflamatorio, antioxidante y a que nos ayuda a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo. Además, hay estudios que afirman que poseen características que nos ayudan a prevenir el cáncer.
- Jergibre: posee propiedades antioxidantes que favorecen la capacidad cognitiva, favoreciendo nuestra memoria. Su consumo también nos protege frente a la gripe y los virus, agregar al té de miel y limón una ralladura de jengibre nos protegerá frente a los catarros estacionales.
- Canela: un gran aliado contra la diabetes, una cucharadita de esta especia nos ayudará a reducir los niveles de glucosa en sangre. Además, es un gran sustitutivo del azúcar gracias a que nos endulza el café o los tés.
- Salvia: es un antinflamatorio natural que nos ayuda a mantener y reforzar el tejido muscular y óseo. Por eso, tomar una infusión de salvia después de haber realizado algún deporte o actividad física nos ayudará a recuperarnos con mayor rapidez.
- Azafrán: considerada como medicina natural, es conocido por ser un afrodisíaco y por fortalecer nuestra salud cardiovascular gracias a la reducción del colesterol en sangre. Además, posee propiedades antidepresivas gracias a la estimulación de la serotonina.
- Pimentón: es una especie muy recomendable durante dietas de adelgazamiento por su bajo contenido en grasa. Además, su variedad picante es un estimulante natural que nos ayuda a acelerar la quema de grasa corporal.
- Pimienta: se trata de un sazonador sustitutivo de la sal en las comidas, lo que nos ayudará a disminuir la retención de líquidos. Además, estimula la actividad intestinal favoreciendo la digestión.
¿Cómo podemos usar las especias?
Seguro que hay algunas de estas especias que ya hemos incorporado a nuestra cocina, por tradición en nuestra cocina como el azafrán o el pimentón. Te damos algunas ideas para introducir las especias en tu cocina.
- Cúrcuma: en cremas o sopas, guisos, pasta y arroces, en algunos postres, batidos o bebidas calientes.
- Jengibre: en guisos, panes, galletas, o en el té.
- Canela: estamos más acostumbrados a usarla en los postres, pero también podemos añadirla a los guisos de carne.
- Salvia: en sopas, cremas, salsas, también mezclada con otras especias puede usarse para condimentar guisos. También va bien en algunas ensaladas
- Azafrán: estamos más acostumbrados a utilizarlo en nuestra cocina, sobre todo el los arroces.
- Pimentón: otra especia de las más tradicionales en nuestra cocina. Base de los sofritos.
- Pimienta: es ideal para dar sabor a las carnes o pescados, o en guisos. También es ideal para preparar aliños para las ensaladas.
Recuerda:
- Las especias estimulan diversas apartes de nuestro organismo mejorando nuestra salud cardiovascular, digestiva o psíquica, entre otras.
- Es un sazonador natural muy recomendable en dietas adelgazantes que nos ayudará a reemplazar la sal en las comidas.