Tras crecer “de manera significativa en 2019” en todos los ramos en los que opera, ASISA prevé “seguir haciéndolo en los próximos años”, dando continuidad a su política diversificación, “la primera prioridad del plan estratégico” del grupo, según reconoce Jaime Ortiz, director Comercial y Marketing de ASISA.
“Nuestra prioridad ahora es crecer en Vida y Decesos: son seguros que complementan muy bien a los productos de salud y dental y que nos permiten ampliar las coberturas de muchos de nuestros clientes. Tenemos una gran experiencia acumulada en el cuidado de la salud y creemos que esa experiencia es un aval para crecer en los ramos de vida y decesos. Así mismo, tenemos una buena red de distribución, con acuerdos muy importantes en el canal corredores que nos están apoyando para el crecimiento en estos ramos”, explica.
Jaime Ortiz insiste en el deseo de convertirse “en el gran grupo español dedicado al cuidado de las personas”. Para avanzar en ese objetivo, “los pasos fundamentales de nuestra diversificación ya los hemos dado, pero no descartamos añadir más productos y más ramos, siempre en el ámbito de los seguros personales”, anticipa.
Fortalecimiento de la red comercial
Un pilar fundamental en esta estrategia multirramo es el “fortalecimiento de la red comercial”. Por un lado, están los acuerdos con otras entidades, que “nos permiten acceder a nuevos nichos de clientes y, a la vez, establecer sinergias de colaboración para desarrollar nuevas acciones comerciales y detectar nuevas oportunidades para seguir creciendo”.
En balance de los acuerdos con Pelayo y de Asociación Europea, es muy positivo. “Han estado en funcionamiento solo unos meses, pero ya nos han permitido generar nuevos clientes y nuevas oportunidades de seguir trabajando. En ambos casos, nuestra vocación es trabajar a largo plazo, desarrollar al máximo las sinergias que hemos encontrado y establecer fórmulas de colaboración para generar actividad y oportunidades”.
Por otro lado, la aseguradora mantiene otros acuerdos de distribución (bancaseguros, El Corte Inglés), que generan “mucha actividad comercial, con excelentes resultados”, y además, “estamos ampliando el trabajo con los mediadores (agentes y corredores), un ámbito esencial para nuestro crecimiento y al que le damos una importancia central en nuestra estrategia comercial”.
Ortiz concreta que están ampliando la red de agencias y oficinas (en los últimos meses hemos abierto tres agencias en Madrid y una en Guadalajara) y están potenciando los canales de venta online. “Nuestro horizonte es seguir desplegando una estrategia comercial omnicanal que apoye nuestra estrategia de diversificación”, resume.
Salud seguirá atrayendo nuevos clientes
Jaime Ortiz destaca que, desde 2009, ASISA ha duplicado el número de clientes privados en el ramo de Salud. “Son crecimientos que están por encima de la media del mercado y que nos permiten mejorar la rentabilidad de nuestra cartera, controlar la siniestralidad y reducir la edad media de nuestros clientes”, valora. Para lograr estas cifras, “hemos tenido que realizar un importante esfuerzo en el ámbito comercial”, apoyados en “una cartera de productos muy completa, flexible y adaptada a las necesidades de cada cliente y un plan de fidelización y retención”.
En su opinión, el seguro de Salud mantiene una gran fortaleza. “A corto y medio plazo es previsible que el ramo siga incorporando nuevos clientes y creciendo en cifras similares a las de los últimos años”.
Fuente del artículo: BDS.