El regaliz es una de las golosinas más familiares y dulces que se pueden encontrar. Proviene de una planta de países mediterráneos o del sudeste asiático y se caracteriza por contener glicirricina, una sustancia mucho más dulce que la sacarosa. No obstante, a pesar de los efectos nocivos del exceso de azúcar, las propiedades del regaliz son muchas.
Beneficios del regaliz
Las raíces de la planta del regaliz son trituradas y hervidas para conseguir la golosina que más tarde se disfruta en forma de barra, pastilla o caramelo. Estas sabrosas raíces, que han sido utilizadas como remedios medicinales en el pasado, poseen una serie de beneficios para el cuerpo:
- Propiedades antiinflamatorias: combate los problemas gastrointestinales y del aparato respiratorio como la faringitis, anginas, laringitis asma y resfriados. También se recomienda para problemas intestinales como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
- Protege el hígado: la glicirricina ejerce una función hepática al eliminar las toxinas acumuladas en el hígado. Es un alimento indicado para la hepatitis B o cirrosis.
- Efecto antidepresivo: el regaliz tiene la propiedad de combatir la depresión gracias a su composición, alta en calcio, magnesio y vitamina C. Es muy beneficioso para levantar el ánimo en personas con síndrome de fatiga crónica.
- Reduce la temperatura corporal: es un alimento perfecto para combatir la deshidratación y los golpes de calor.
- Ayuda al sistema inmune: es muy bueno en el tratamiento del virus del herpes o del Virus del Papiloma Humano.
- Clave para dejar de fumar: masticar estas raíces aporta grandes beneficios para desintoxicarse de la nicotina. Ayuda a reducir el deseo de fumar y la ansiedad que provoca.
Contraindicaciones
A pesar de que los beneficios que aporta el regaliz son numerosos, cualquier alimento en exceso no es recomendable. Las contraindicaciones del consumo de regaliz son:
- Puede provocar una intoxicación. Es mejor no consumirlo más de cuatro semanas consecutivas.
- Aumenta la presión arterial por lo que las personas con hipertensión deben realizar un consumo moderado.
- No es recomendable su consumo para embarazadas ya que puede provocar un aborto o un parto prematuro.
- Asimismo, no es recomendable para personas con cáncer de mama o de útero o con problemas cardiacos.
Recuerda:
- Cualquier alimento en exceso no es recomendable para la salud.
- El regaliz tiene numerosos beneficios, pero es necesario conocer siempre las contraindicaciones.
- Hay que consultar con un médico si es recomendable consumir este tipo de alimentos.