Hoy en día los niños están muy acostumbrados a realizar diferentes actividades después del colegio que hacen que quemen toda la energía. Cuando estamos en casa, es necesario buscar actividades para que puedan estar entretenidos, aprendan y se evadan. Además, puede ser un buen momento para estrechar lazos con ellos, conocerles mejor y disfrutar juntos. Te proponemos algunas actividades para hacer en casa con niños
La tecnología es un gran aliado en este sentido. Con Internet usamos el móvil para todo, y aunque en situaciones especiales puede ser útil por toda la oferta de entretenimiento que tiene, hay que tener cuidado con el abuso de los niños que suman muchas horas delante de la pantalla.
¿Qué puedo hacer con mi familia?
Existen numerosas actividades que podemos realizar estando en casa. Aprovecharemos todos a disfrutar de actividades en familia y recodar otras que padres o hermanos pequeños realizábamos hace un tiempo.
- Pintar: podemos usar diferentes tipos de pinturas, o incluso con las manos que es más divertido, y crear juegos, concursos para ver cuál es el mejor, o realizar dibujos que refuercen el positivismo, la autoestima o la comprensión de una situación excepcional.
- Cocinar: hay muchas tareas que los más pequeños pueden ir haciendo. Aprenderán a cocinar, es una actividad divertida en familia, y aprenderán a ser más responsables y autónomos. Además de valorar la comida, mejor cuanto más sana.
- El juego de las estatuas: si lo que a los niños les gusta es la música, no hay mejor juego que el de las estatuas. Cuando pare la música todos deben quedarse quietos y el que no lo haga, pierde. Un juego de siempre y muy fácil de enseñar a los más pequeños.
- Los juegos de mesa: son una buena solución si lo que se busca es hacer pensar a los niños. El Monopoly o el Cluedo son algunos clásicos. Si no, el juego de las parejas con la baraja de cartas. Fácil y entretenido para todos.
- Yoga: es una buena manera para trabajar el cuerpo y la mente. Nos ayudará a reducir el estrés, mejoramos la concentración y la creatividad.
- Leer: pueden leer solos o realizar lecturas en familia. Es una buena manera de forjar su gusto por la lectura.
- Ayudar en las tareas de la casa: es posible que es posible hacerlas divertidas juntos.
- Ejercicio físico: moverse es fundamental si se está mucho tiempo en casa. Bailar, es escondite, gymkanas, búsquedas del tesoro, es una forma de liberar energía y estrés acumulado.
- Escribir: puede ser un diario, una historia, un cómic, una carta al resto de familiares. Es una forma de que desarrollen su imaginación.
- Jugar: a las películas, al pictionary, a adivinar canciones o personajes, a los gestos, trabalenguas, el veo veo, teléfono escacharrado, contar chistes, etc.
- Vestirse de manera divertida: ponerse disfraces, hacer un desfile, es una actividad en la que se puede entretener a los más pequeños.
Hacer figuras de papel: aprender a hacer las más sencillas e ir subiendo de nivel.
Recuerda:
- En el día a día nuestros niños hacen muchas actividades fuera de casa.
- Es complicado pasar temporadas en casa y mantenerles entretenidos.
- Podemos aprovechar para realizar tareas juntos y mejorar la relación familiar, además de que los niños aprendan a ser responsables, gestionar su estrés y fijar conocimientos.
- Juegos, deporte, cantar, bailar, dibujar o leer son varias de las actividades que podemos realizar en casa.
- Existen muchas actividades que nuestros padres realizaban de pequeños y de las que se puede aprender mucho.