El consumo de leche y lácteos crudos ha aumentado en los últimos tiempos. Se trata de un tipo de leche de vaca, oveja, cabra u otros animales que no ha sido pasteurizada y contiene microorganismos que, en ocasiones, pueden ser responsables de la transmisión de enfermedades. ¿Cuál es la diferencia entre lácteos pasteurizados y crudos?
Diferencia entre lácteos pasteurizados y crudos
Para convertir la leche cruda en leche pasteurizada se sigue un proceso de calentamiento y enfriamiento a diferentes temperaturas. Con este proceso se garantiza la eliminación de las bacterias que provocan varias enfermedades. Esto hace que la leche sea segura para el consumo humano.
Si bien los controles de seguridad y comercialización de los productos elaborados con leche cruda son muy estrictos, es importante conocer los posibles riesgos de su consumo.
Los posibles riesgos de consumir leche cruda:
Para empezar, no es recomendable guardarla más de dos días y es importante considerar que si se va a ingerir leche cruda en casa siempre hay que hervirla primero. Además, puede contener microorganismos peligrosos para la salud u otros puntos a tener en cuenta como:
- Afecta sobre todo a las personas con sistemas inmunológicos débiles, mayores, embarazadas y niños.
- Contiene bacterias perjudiciales para la salud como Campylobacter, Salmonella y E. coli STEC.
- Algunas de las enfermedades derivadas de leche cruda son:
- Bbrucelosis, el E. Coli o la listeria.
- Diarrea, cólicos estomacales y vómitos.
- La listeria en el caso de las embarazadas muchas veces puede provocar complicaciones que derivan en un aborto. En el caso de que el recién nacido se le haya transmitido la enfermedad puede tener consecuencias a la larga para su salud.
- Es posible que la leche se contamine debido a factores externos derivados del entorno como el agua, la contaminación ambiental o la hierba.
- Además, cabe la posibilidad que los microorganismos existentes en el cuerpo de la vaca se viertan a la leche en el proceso de ordeñado.
Recuerda:
- La leche cruda es aquella que no se ha sometido a un proceso de pasteurización y que contiene microorganismos.
- Se recomienda el consumo de leche pasteurizada para evitar diferentes bacterias que pueden causar enfermedades.
- El consumo de leche cruda puede afectar de manera negativa sobre todo a niños, embarazadas y personas con sistema inmunológico débil.