El hinojo es una planta silvestre con muchas propiedades medicinales que podemos utilizar tanto en la cocina como en cosmética. Florece durante el verano y se puede encontrar en la Península Ibérica y algunas regiones de Asisa y América.
En un principio era muy utilizado en la cocina griega e italiana pero debido a su versatilidad, sabor, propiedades y beneficios para la salud lo han hecho muy cotidiano en todo el mundo.
Propiedades y beneficios del hinojo:
De esta planta se puede utilizar casi todo. La semilla se puede usar para elaborar tés, infusiones o aceites, mientras que la hoja sirve para condimentar ensaladas o aromatizar platos de carne, pescado o sopas.
Pertenece a la familia de las hortalizas y a la de otras plantas aromáticas por lo que aporta vitaminas de grupo, B, vitamina A y C y minerales como el calcio, fósforo, hierro, magnesio y potasio.
Algunas de las propiedades o beneficios del hinojo son:
- Ayuda al sistema digestivo: combate la mala digestión, la inflamación, flatulencias, y actúa como laxante natural.
- Elimina toxinas: gracias a sus propiedades diuréticas.
- Previene la anemia: al ser rico en hierro.
- Fortalece el sistema inmunológico: el hinojo es rico en antioxidantes, como alanina, metionina y vitamina C.
- Ayuda a regular las hormonas: actúa como estrógenos naturales, por lo que es recomendado para aliviar los síntomas de la menstruación y los premenstruales. Durante la menopausia actúa como relajante y calmante.
- Poder antiinflamatorio para los ojos: con una infusión de hinojo sobre los ojos, en la parte exterior, podemos reducir la fatiga e inflamación ocular, además ayuda a reducir el envejecimiento prematura.
- Combate infecciones bucales: gracias a sus propiedades antibacterianas podemos tratar la gingivitis o la inflamación de las encías. Si masticamos sus semillas después de comer, eliminamos el mal aliento.
- Poder expectorante: ayuda a expulsar la mucosidad y reduce la tos productiva.
- Reduce los síntomas de náuseas y mareos: además, durante el embarazo ayuda a la producción de leche materna.
Recuerda:
- El hinojo tiene muchos beneficios y propiedades medicinales que podemos utilizar tanto en la cocina como en cosmética.
- Por sus propiedades y beneficios es recomendable que lo incluyamos en nuestra dieta regularmente.
- Gracias a sus antioxidantes, vitaminas y minerales, el hinojo ayuda a prevenir o aliviar muchas enfermedades.