La alimentación es una parte fundamental para nuestra salud. Tener una dieta sana y equilibrada es la mejor opción para mantener nuestro peso. En ocasiones por haber ganado unos kilos de más (por ejemplo tras las navidades o antes del verano) o por otro problema de salud recurrimos a las dietas.
Los peligros de las dietas milagro
Hoy en día tenemos a nuestro alcance las llamadas “dietas milagro” que prometen una bajada de peso rápida y sin esfuerzo. Estas dietas ponen en riesgo nuestra salud física y mental. Además, al volver a nuestros hábitos alimenticios recuperaremos todos los kilos perdidos, o incluso más.
Lo recomendable es acudir a un especialista y cambiar nuestros hábitos alimenticios a otros más saludables.
¿Cómo podemos identificar una dieta milagro?
Las dietas milagro no tienen como base el cambio saludable de nuestros hábitos alimenticios y además suelen ir acompañadas de mitos nutricionales que pueden confundirnos. Este tipo de dietas se identifican por lo siguiente:
- Prometen resultados rápidos y radicales.
- Prohíben ciertos grupos alimenticios como los hidratos de carbono.
- Califican algunos alimentos como “malos”.
- Recomiendan productos dietéticos como pastillas o bebidas.
Algunas de las “dietas milagro” más comunes, son:
- Dukan: basada en una alimentación rica en proteínas. Esta dieta es peligrosa para personas con problemas de riñones e hígado.
- Atkins: reduce la ingesta de carbohidratos y se basa en el consumo indefinido de proteínas y grasas relativamente saludables. El exceso de grasas animales es perjudicial para nuestros riñones y además aumenta los niveles de colesterol.
- Detox: se basan es alimentarse por unos tres días a base de líquidos, zumos y sopas de verduras y/o frutas, agua, tes o infusiones, etc. En realidad, no ayudan a la pérdida de peso.
- Dietas relámpago: enfocadas en un alimento específico que debe ser la base de todas, o casi todas, las comidas. Como, por ejemplo, la dieta del limón, del vinagre de manzana, la sopa de col y la de alcachofa.
Dietas extrañas que debemos evitar
Pero no solo las “dietas milagro” son nocivas para nuestro organismo. Durante los últimos años han aparecido otro tipo de dietas extrañas y no recomendables:
- Dieta de la papilla de bebés: sustituir la comida por potitos.
- Gallegas: sus adeptos sustituyen la comida por unas galletas especiales que, en teoría, ayudan a adelgazar.
- Aire: poner la comida en el plato, cortarla, masticarla y no llegar a tragarla.
- Limonada: implica no comer ningún alimento sólido y beber zumo de limones con sirope de arce, agua y pimienta de cayena.
Obviamente, si queremos perder peso lo mejor es que nos asesoremos con un experto para aprender cómo alimentarnos y enfocarnos en una pérdida de peso saludable.
Recuerda:
- Las “dietas milagro” aunque parezcan beneficiosas, son perjudiciales para la salud física y mental.
- Aunque perdamos peso rápidamente lo recuperaremos rápido al no haber cambiado nuestros hábitos de alimentación.
- Para asegurar una pérdida de peso saludable debemos acudir a un experto.