En ocasiones, focalizar nuestra mente en la actividad que estamos realizando no es una tarea fácil. La falta de concentración es una de las causas más habituales de fracaso escolar y laboral. Conocer las causas y saber cómo debemos actuar nos ayudará a potenciar nuestras capacidades mentales.
¿Por qué perdemos la concentración?
Algunos factores que potencian esa pérdida de atención son:
- La edad: no es determinante, aunque habitualmente el envejecimiento viene acompañado de una pérdida de las habilidades cognitivas.
- Falta de atención: somos muchos los que nos distraemos con facilidad. Centrar nuestra atención en las actividades que realizamos en cada momento puede convertirse en una ardua tarea.
- Ambiente inadecuado: no es conveniente trabajar en lugares bulliciosos o con elementos atrayentes.
- Estado emocional: el estrés o la depresión son factores psicológicos que provocan la pérdida de la concentración. También es una consecuencia que se manifiesta con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
- Falta de sueño: el agotamiento físico también repercute en un cansancio psíquico que puede acarrear el bloqueo de nuestra mente.
- Alimentación inadecuada: una dieta baja en nutrientes perjudica el rendimiento de nuestra actividad cognitiva.
Consejos para mejorar la concentración
Es fundamental que a la hora de realizar una actividad focalicemos toda nuestra atención hacia el objetivo o el ejercicio que estamos desempeñando. Así obtendremos resultados positivos que repercutirán en nuestra autoestima.
Tomarnos pequeños descansos durante el trabajo o los estudios es fundamental para estar descansados y aprovechar el tiempo. Compaginar la actividad cognitiva con la física nos ayudará a oxigenarnos y a rendir más.
Así mismo, la meditación o el yoga nos ayudarán a despejar nuestra mente. También rebajaremos el estrés y la ansiedad, lo que nos hará conectarnos con nuestro interior y aumentar nuestra concentración.
Por último, debemos evitar la multitarea. Intentar organizarnos y hacer un listado de prioridades nos ayudará a centrar nuestra mente en la actividad que estamos realizando en cada momento.
Cinco alimentos que aumentan la concentración
Mejorar nuestra alimentación es un factor determinante. No es necesario recurrir a suplementos vitamínicos que aumenten nuestra concentración, simplemente modificar nuestra dieta puede potenciar la actividad de nuestra memoria.
- Los pescados azules son ricos en Omega 3, lo que estimula el sistema nervioso central.
- Los frutos secos, también estimulan la actividad cerebral gracias a su aporte de ácidos grasos.
- El plátano nos aporta potasio, magnesio y vitamina B6 que potencia la formación de neurotransmisores.
- El chocolate activa el sistema nervioso central y reduce el estrés o ansiedad lo que reduce las distracciones.
- Consumir carbohidratos complejos aportan una gran cantidad de glucosa a nuestro cerebro lo que se refleja en una mejora de la concentración.
Recuerda:
- Los problemas de concentración pueden aparecer a cualquier edad.
- Combinar el ejercicio físico con la actividad mental puede ayudarnos a mejorar nuestra concentración.
- Consumir alimentos ricos en Omega 3 mejoran nuestra memoria y la actividad mental.