Los intercambios académicos para adolescentes son una muy buena oportunidad para conocer gente, expandir horizontes y empaparse de otras culturas. Este tipo de experiencias son muy importantes para el desarrollo de los estudiantes, especialmente, en un mundo interconectado y tan culturalmente diverso.
Es cierto que, como padres, puede dar miedo enviar a los hijos solos a estudiar a otro país. De cualquier forma, es importante tener en cuenta el impacto positivo sobre el desarrollo de los estudiantes. Estos son algunos de esos aspectos.
Aprenden idiomas
Este es uno de los principales beneficios de los intercambios académicos. Cuando los adolescentes se introducen de lleno en otra cultura, se fuerzan a sí mismos a adaptarse y a comunicarse en el idioma en cuestión. Se trata de una oportunidad de aprender otras lenguas de manera más práctica que a través libros de texto.
Conocen otros lugares y culturas
La inmersión en total en otro país también fomenta la comprensión intercultural. Esto facilitará que los estudiantes, en el futuro, interactúen con personas de otros países entendiendo que hay culturas con normas y contextos diferentes. Además, al convivir con personas diferentes, se promueve la tolerancia.
Existen becas y financiación para intercambios académicos
Si bien los intercambios académicos son grandes oportunidades de desarrollo, lo cierto es que también son muy costosos. Para muchas familias, financiar una experiencia de este tipo puede ser imposible. Sin embargo, existen una variedad de becas que pueden ser una gran opción para acceder a estas oportunidades.
Fomentan su crecimiento personal
Al estar en una situación completamente desconocida, los estudiantes tendrán que demostrar ser independientes y maduros. Asimismo, deben adaptarse y salir de su zona de confort, tomar decisiones por sí mismos y resolver los problemas que aparezcan. Además, pueden encontrar nuevos intereses en otras personas que ni siquiera habían contemplado, tanto académicos como hobbies.
Mejoran las oportunidades profesionales
Estas experiencias ayudan a enriquecer el perfil de los estudiantes de cara a su futuro laboral, añadiendo un extra para destacar en el mercado. Además, demuestra que tienen iniciativa y voluntad por ir más allá de lo establecido.
En los intercambios académicos se hacen amigos de todo el mundo
Los estudiantes de intercambios académicos viajan con predisposición de conocer gente nueva. Estos procesos mejoran sus habilidades sociales y la confianza en sí mismos. Pero no solo eso: tienen la oportunidad de hacer amigos para toda la vida en diversas partes del mundo.