¿Cómo elegir las plantas adecuadas para una casa con gatos?

Compartir

¿Convives con un gato? Entonces ya sabrás lo curiosos y divertidos que son estos animales y, al mismo tiempo, serás consciente del riesgo de que rompan algún objeto del hogar y se hagan daño, o bien, coman algo que pueda afectar a su salud. De hecho, ¿sabías que elementos decorativos que pueden parecer inocuos pueden ser tóxicos para tu gato? Es el caso, por ejemplo, de las plantas ornamentales. En este artículo explicamos cómo elegir las mejores plantas para una casa con gatos y cuáles resultan un buen remedio natural para tratar distintas afecciones de estos felinos.

¿Qué plantas elegir para el hogar cuando se convive con un gato?

Una de las plantas más populares y beneficiosas para la salud de los gatos es la hierba gatera (Nepeta cataria). Esta planta ayuda a aliviar el estrés de los gatos y supone un agradable estímulo para sus neuronas sensoriales. Uno de sus principios activos más importantes es la nepetalactona. Este compuesto orgánico produce un efecto estimulante que provoca que a los gatos les encante frotarla y morderla.

También puede resultar aconsejable tener en casa plantas medicinales como la manzanilla o la valeriana. Por un lado, la manzanilla ayuda a calmar irritaciones de la piel de los gatos y alivia problemas gastrointestinales leves. Por otro lado, la valeriana desencadena un efecto sedante en los felinos, por lo que es un remedio natural excelente para los gatos más inquietos.

Además, la hierba germinada de semillas de cebada, avena, trigo o centeno beneficia la salud digestiva de los gatos, ya que contiene fibra, vitaminas y ácido fólico. También puedes recurrir a plantas aromáticas que dotan de frescura, verdor y aroma a cualquier rincón de casa. El romero, el tomillo, la menta y el perejil no son tóxicas para los gatos y pueden resultar beneficiosas para su sistema urinario (perejil), su sistema inmunitario (tomillo), su sistema respiratorio (menta) o para relajar su musculatura (romero).

Por último, también es posible elegir plantas para decorar interiores y exteriores de forma segura para los gatos. Así, la orquídea, albahaca, bambú, salvia, diente de león, palma amarilla, caléndula, girasol, margaritas, petunias, ros o violetas africanas son excelentes opciones.

Plantas ornamentales tóxicas para los gatos

Además de conocer cuáles son las mejores plantas para decorar la casa si tienes gatos, también es fundamental saber que existen hojas, flores y frutos de ciertas plantas potencialmente tóxicas para nuestros animales de compañía.

Por ejemplo, la Euphorbia pulcherrima, conocida como flor de Pascua, contiene euforbina, una sustancia tóxica que puede provocar dermatitis y problemas oculares en los felinos. Además, la ingesta de esta planta puede ocasionar irritación de la mucosa, salivación, vómitos o diarrea.

Según la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA), son particularmente peligrosos la Dieffenbachia y los lirios, habituales en adornos y ramos florales. Otras plantas potencialmente venenosas para los gatos son los helechos, la adelfa o laurel de flor, el potos, la azalea, el ricino o higuera del diablo, los crisantemos, la hiedra, la estrella de Belén u ornitógalo, entre otras.

Recuerda:

  • Los gatos muerden o lamen las plantas como forma de conseguir nutrientes, mejorar las digestiones, provocarse el vómito, facilitar la expulsión de bolas de pelo o para tratar de evitar parásitos.
  • Hay plantas como la hierba gatera, la germinada, la manzanilla, la valeriana o algunas plantas aromáticas que brindan beneficios para la salud del gato.
  • Plantas como la flor de Pascua, los crisantemos o la estrella de Belén pueden ser potencialmente tóxicas para los gatos.