Todo lo que necesitas saber sobre la Ley de Bienestar Animal

Compartir

En septiembre del año pasado entró en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal, que se aprobó con el objetivo de ofrecer una mayor protección a las mascotas que conviven con nosotros.

A través de esta ley se busca luchar contra el maltrato animal, su sacrificio y abandono, imponiendo sanciones más duras sobre estos delitos. Pero, ¿qué garantías asegura para nuestros perros y gatos?

¿Qué animales son de compañía?

Una de las cuestiones que establece la ley es qué especies se consideran de compañía y cuáles no. Las especies que pueden ser de compañía, por el momento, son los siguientes:

Está previsto incluir otros animales domésticos en esta lista. La ley establece que se definirá un Listado Positivo de Animales de Compañía, distinguiendo entre especies silvestres y domésticas. El listado de los mamíferos se publicará en 2026 y, el del resto de las especies, en 2027. En cualquier caso, se prohíbe la tenencia de las siguientes especias:

  • Especies venenosas.
  • Especies invasoras.
  • Reptiles de más de dos kilos (excepto tortugas).
  • Primates.
  • Mamíferos silvestres de más de cinco kilos.
  • Especies amenazadas.

Además, la norma excluye a los perros de caza y a los perros pastores, que quedarán exentos de las normas al haberse criado con otros fines.

Obligaciones del dueño de una mascota según la Ley de Bienestar Animal

Otro de los aspectos clave de la Ley de Protección Animal es el establecimiento de obligaciones claras para los propietarios de mascotas. Estos deben garantizar que sus animales reciban un trato adecuado en cuanto a cuidados, alimentación y bienestar. En este sentido, se contempla la obligación de identificar a las mascotas mediante un microchip y asegurar que reciban la atención veterinaria necesaria.

Por otro lado, la ley establece que los nuevos titulares de perros deberán realizar un curso de formación gratuito y contratar un Seguro de Responsabilidad Civil.

Otros aspectos clave Ley de Bienestar Animal

Además de las obligaciones de los propietarios, la ley establece ciertas garantías tanto para los animales como para el conjunto de la sociedad:

  • Venta de animales: la ley permite la venta de animales en tienda, siempre que no sean gatos, perros o hurones. Queda prohibida la venta de cualquier especie por internet.
  • Adopción: la ley promueve activamente la adopción, que se podrá realizar, como de costumbre, en las protectoras. Para aliviar su carga, también se podrán adoptar mascotas en tiendas especializadas.
  • Abandono: este es uno de los puntos más polémicos de la ley. Establece que no se podrá dejar sin supervisión a un animal de compañía por más de tres días, y, en el caso de los perros, uno. Tampoco se podrán dejar atados en la puerta de los comercios o en vehículos sin supervisión.
  • Exhibiciones: con esta nueva ley, quedan prohibidos los circos con animales, así como su exposición en escaparates. El código, sin embargo, no afecta a los festejos populares con toros.
  • Cría: no se permite la cría de animales de compañía con fines comerciales, a no ser que el criador se incorpore al Registro de Criadores de Animales de Compañía.
  • Esterilización: los gatos deberán esterilizarse a los 6 meses y las protectoras deberán hacer lo propio con los perros y hurones antes de la cesión para la adopción. Para el resto de especies se obliga únicamente a adoptar medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada.
  • Protección: la normativa establece nuevas formas de protección animal, como la creación de un registro nacional de mascotas y la formación de unidades especializadas de protección animal.

El incumplimiento de esta ley puede acarrear sanciones que varían según la gravedad de la infracción. Desde multas leves de hasta 600 euros por infracciones menores, como no recoger las heces; hasta sanciones de 100.000 euros por infracciones muy graves, como el maltrato o peleas clandestinas.

Recuerda

En septiembre del año pasado entró en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal, que tiene por objetivo ofrecer una mayor protección sobre las mascotas y animales que conviven con nosotros.
Uno de los aspectos clave de la ley es el establecimiento de obligaciones claras para los propietarios de mascotas en cuanto a cuidados, alimentación, identificación o bienestar.
El incumplimiento de esta ley puede acarrear sanciones que varían según la gravedad de la infracción.

Seguir leyendo