Cuando hablamos sobre las herencias y testamentos que dejan las personas fallecidas, encontramos diferentes tipos de herederos con derechos característicos. Entre ellos se encuentran los herederos forzosos o legitimarios, a los que, a priori, no se les puede negar su parte de esa herencia. Pero, ¿quiénes son exactamente y qué particularidades tienen?
¿Qué es un heredero forzoso?
Un heredero forzoso es aquel al que la ley asigna una parte específica de los bienes del fallecido, conocida como legítima. Sobre ella, la persona que realiza el testamento no tiene total libertad de disposición. Por esta razón, estos herederos también son denominados legitimarios.
¿Quiénes son los herederos forzosos?
El artículo 807 del Código Civil español especifica que los herederos forzosos son, en el siguiente orden:
- Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
- A falta de los anteriores, los padres y ascendientes.
- El viudo o viuda en la forma y medida que establece el propio código.
Así, de acuerdo con la legislación, si hay hijos o descendientes, estos siempre serán considerados herederos forzosos. En ausencia de descendencia, serán los padres o ascendientes, y, si tampoco existen, el cónyuge viudo ocupará esa posición.
¿Qué heredan los herederos forzosos?
El Código Civil establece que la herencia debe dividirse en tres partes: una legítima, una de mejora y una tercera parte de libre disposición. Los herederos forzosos tienen el derecho a heredar las dos primeras partes.
La legítima se reparte a partes iguales entre todos los herederos forzosos. La de mejora puede ser utilizada para, precisamente, mejorar la posición de uno o más de estos herederos. Asimismo, es importante notar que la legítima es una porción intocable, y el testador no puede imponer sobre ella ninguna condición o gravamen.
¿Se pueden desheredar a los herederos forzosos?
Aunque la ley protege los derechos de los herederos legitimarios, es posible desheredar a un heredero si se cumplen ciertas condiciones estipuladas en el Código Civil. Uno de estos condicionantes puede ser el haber atentado contra la vida del testador o haber ejercido coacción para cambiar el testamento.
La legítima herencia en España se regula a través del Código Civil, pero, en algunos territorios del estado, su regulación puede variar. Por ello, es importante contar con asesoramiento jurídico y legal que atienda las particularidades de cada herencia.