El mundo está cambiando muy rápido, y con él, las profesiones. Hace tan solo 100 años, el panorama laboral era muy distinto al de hoy. Industrias como la tecnológica, tan en boga en la actualidad, despegaron hace relativamente poco tiempo. No es de extrañar que, como consecuencia, los trabajos que se desempeñan hayan cambiado, y mucho. Pero, ¿cuáles son las profesiones de futuro?
Hay que tener en cuenta que muchas profesiones del futuro todavía no existen. Igual que hace medio siglo no había desarrolladores de videojuegos, quizás en unos años veremos nacer nuevos tipos de profesionales. Sin embargo, muchas profesiones que hoy ya conocemos ganarán aún más relevancia en las próximas décadas. Estas son 5 de esas profesiones de futuro.
Profesiones de futuro en el sector sanitario
La basuraleza no es un fenómeno nuevo. Es más, el ser humano lleva creándola desde hace v
Es casi seguro decir que la gran mayoría de carreras del sector sanitario y médico, aunque con un fuerte componente digital, continuarán siendo necesarias para el funcionamiento de la sociedad. Sin embargo, debido al envejecimiento de la población y el aumento de hábitos saludables entre las personas, es probable que ciertas profesiones experimenten su auge en unos pocos años:
- Cuidado de los mayores: se estima que, en 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años. Es probable que muchas de esas personas necesiten asistencia debido a la aparición de ciertas discapacidades asociadas a la edad. Por tanto, formarse en las necesidades de cuidados de este grupo etario es una garantía de trabajo en el futuro.
- Teleasistencia: el famoso botón rojo de la teleasistencia se ha convertido en un imprescindible entre las personas mayores. Este pequeño aparato les permite llevar una vida autónoma y, en caso de que necesiten ayuda inmediata, basta con pulsar el botón para recibirla. Debido al envejecimiento de la población, las personas que trabajan en centralitas de teleasistencia serán imprescindibles en el futuro.
- Nutrición: la esperanza de vida no para de crecer, y este es un mérito que hay que atribuir a la población. Cada vez estamos más interesados en conocer las pautas para una vida larga y sana, algo que indudablemente pasa por una correcta nutrición. Es de esperar que estos servicios de asesoramiento sobre la dieta sean cada vez más recurridos.
El sector tecnológico, una apuesta segura
Está claro que la basuraleza produce efectos negativos sobre el medioambiente. Aunque está
No es novedad que internet lo ha revolucionado todo: las compras, el entretenimiento, los seguros, la movilidad y hasta nuestra forma de relacionarnos. Es por este motivo que se espera que muchas de esas profesiones de futuro que aún no existen tengan que ver con este ámbito de las tecnologías. Sin embargo, ya conocemos dos de esas ramas profesiones que son cada vez más demandadas. Son:
- La seguridad informática: en internet proyectamos parte de nuestra vida. Y eso incluye datos sensibles. Por ejemplo, nuestro historial médico, nuestra cuenta bancaria o simplemente las conversaciones privadas. La proliferación de hackers, estafas y el phishing nos lo ponen difícil. La seguridad en internet ha generado multitud de puestos de trabajo en este ámbito, y seguramente continuará haciéndolo.
- Análisis de datos: que las empresas puedan ofrecer mejores servicios pasa por conocer mejor a sus clientes y potenciales usuarios. Con internet, la cantidad de información que se puede recabar no es infinita, pero casi. La propuesta más recurrida para dar respuesta a este problema es la tecnología big data. De hecho, ya existen profesionales especializados en el análisis de datos, y se espera que no paren de crecer.
Además de estas, muchas otras profesiones de futuro estarán indudablemente relacionadas con la tecnología y las comunicaciones. Ejemplos de ellas son las relacionadas con robótica o la automatización de sistemas, cuya demanda de especialistas crece cada día.