¿Cómo puede la nanotecnología mejorar nuestra salud?

Compartir

Los diastemas son los espacios que existen entre dos piezas dentales que están separadas. El diastema más habitual es de los dos incisivos centrales (también conocidos coloquialmente como “paletas”), pero los huecos pueden aparecer entre cualquier par de dientes.

La nanotecnología, la ciencia de lo pequeño, se está posicionando como la gran promesa en el ámbito del cuidado de la salud. Se refiere al conjunto de ciencias y técnicas dedicadas al estudio, diseño, creación y manipulación de materiales funcionales a nano escala, que corresponde a una millonésima parte de un milímetro.

En concreto, la nanomedicina es una rama de la nanotecnología con aplicaciones directas en el abordaje de enfermedades, su diagnóstico, prevención y tratamiento. Hoy te traemos 3 aplicaciones de la nanotecnología que tienen el potencial para convertirse en herramientas médicas del futuro.

La nanotecnología en el diagnóstico

El nanodiagnóstico busca identificar enfermedades en etapas muy tempranas usando nanodispositivos y sistemas de contraste. Por ejemplo, los puntos cuánticos, nanopartículas que emiten luz, podrían ayudar a identificar células cancerosas en el cuerpo.

Otros dispositivos, como los nanotubos de carbono, se han utilizado como biosensores para detectar VIH o cáncer, ya que son capaces de detectar sustancias químicas o biológicas específicas. Estas herramientas permiten diagnósticos rápidos y precisos, mejorando las posibilidades de tratamiento temprano y efectivo.

Liberación de fármacos

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la medicina es la ineficacia del cuerpo humano para la absorción de ciertos medicamentos. En este sentido, la precisión de la nanotecnología podría ayudar a mejorar la efectividad de los fármacos. Estas son algunas técnicas que han sido probadas hasta el momento:

  • Nanocápsulas: son estuches en los que se encapsulan los medicamentos y que permiten una liberación estable y controlada de los fármacos.
  • Liposomas: se trata de vesículas artificiales que cuentan con una capa doble lípida que les permite penetrar con mayor facilidad a través de las membranas.
  • Dendrímeros: estas moléculas sintéticas tienen forma de árbol en cuyas puntas de sus “ramas” transportan los fármacos.
  • Nanobiomagnetos: son partículas que pueden transportar fármacos y pueden ser guiadas a través de un imán externo. Son de gran importancia para concentrar el medicamento en un lugar específico, como un tumor.

Por otro lado, la nanotecnología podría proporcionar, en el futuro, soluciones más efectivas para las vacunas actuales. En concreto, esta tecnología podría aumentar y fortalecer la respuesta inmune, uniendo el virus inactivo a nanopartículas.

Nanotecnología regenerativa

La nanomedicina regenerativa se enfoca en reparar o reemplazar tejidos y órganos dañados. Esta tecnología permitiría generar nuevos materiales, como las nanofibras biodegradables. Estas logran imitar la estructura natural de los tejidos de nuestro cuerpo, ayudando a repararlos.

Además, se están desarrollando biomateriales inteligentes que liberan sustancias para activar la regeneración de las propias células directamente en el cuerpo.

Recuerda

La nanotecnología refiere al conjunto de ciencias y técnicas dedicadas al estudio, diseño, creación y manipulación de materiales funcionales a nano escala.
La nanomedicina es una rama de la nanotecnología con aplicaciones directas en el abordaje de las enfermedades.