El voluntariado corporativo son las actividades sin ánimo de lucro que realizan los empleados de una empresa motivados por la propia compañía. Es útil, por ejemplo, para implicar a los trabajadores en los valores de la empresa al mismo tiempo que se pone en práctica el teambuilding.
Se calcula que el 67% de las empresas españolas cuentan con programas de voluntariado corporativo. Muchas de ellas lo hacen en colaboración con conocidas ONG, aunque es importante destacar que este no es un requisito indispensable.
4 beneficios del voluntariado corporativo
Tanto las pequeñas y medianas empresas (pymes) como las grandes compañías pueden poner en marcha este tipo de programas altruistas. Estos son 4 beneficios del voluntariado corporativo:
- Desarrollo del trabajo en equipo: el voluntariado es una actividad que se suele realizar en equipo. Por tanto, se trabajará este aspecto.
- Creación de lazos entre empleados: los trabajadores de la empresa pueden descubrirse de una forma más personal entre ellos durante la actividad.
- Enriquecimiento de la comunicación interna: en muchas grandes empresas, los empleados de distintos departamentos no se conocen. El voluntariado corporativo puede favorecer el establecimiento de nuevas redes de comunicación interna.
- Creación del sentimiento de pertenencia: al reforzar la autosatisfacción de las personas y la identificación con los valores de la empresa, los empleados se pueden convertir en los mejores embajadores de la marca.
Se calcula que, en España, más de un 70% de las compañías con más de 500 empleados desempeñan algún tipo de programa de voluntariado. Además, más del 20% de las empresas que se iniciaron en el voluntariado corporativo en los últimos 13 años continúan llevándolo a cabo.
Ejemplos de actividades de voluntariado en la empresa
Dado que las actividades de voluntariado que existen son muchas, te ofrecemos algunos ejemplos de voluntariado corporativo más comunes en empresas españolas:
- Colaboración con los bancos de alimentos locales.
- Limpieza de los entornos naturales cercanos.
- Acompañamiento de personas mayores que están solas.
- Actividades de formación, por ejemplo, para impulsar las vocaciones científicas entre las niñas, de búsqueda de empleo entre los jóvenes o contra la violencia de género.
- Recaudación de fondos (maratones, galas benéficas, etcétera).
Ten en cuenta que, aunque muchas empresas optan por actividades mínimamente relacionadas con su línea de negocio, este no es un requisito imprescindible.