El director Comercial y Marketing de ASISA, Jaime Ortiz, analiza en esta pequeña entrevista los puntos clave de la gestión de ASISA durante la pandemia y los objetivos de la compañía para seguir cuidando la salud y la tranquilidad de sus asegurados.
Jaime Ortiz
Director Comercial y Marketing de ASISA
¿Cómo fue el año 2021 para ASISA?
En líneas generales, 2021 fue un buen año, especialmente teniendo en cuenta las circunstancias en las que tuvimos que desarrollar nuestra actividad durante varios momentos a lo largo del año.
Continuamos creciendo a un buen ritmo, en torno a un 4% en volumen de primas, y consolidamos nuestro proyecto de diversificación hacia nuevos ramos, como vida, decesos, mascotas, asistencia en viajes, que nos permiten contar con una oferta completa para cuidar a las personas y a las familias.
¿Cuál fue la tendencia en los diferentes ramos?
Si analizamos la evolución de los diferentes ramos, 2021 fue un año espectacular en ventas de seguros privados de salud. Sin embargo, no fue un año tan bueno en dental y en decesos.
Estos últimos años, marcados por la COVID-19. ¿Qué destaca de la gestión de ASISA durante la pandemia?
ASISA ha estado desde el inicio de la emergencia en la primera línea de la lucha contra la COVID-19. Como el resto de las aseguradoras, renunciamos a aplicar las cláusulas que excluyen la atención en caso de pandemia y garantizamos las coberturas a todos nuestros asegurados.
Desde marzo de 2020, en la gestión de ASISA durante la pandemia hemos atendido a más de 200.000 asegurados, de los cuales más de 10.000 tuvieron que ingresar en un hospital de nuestra red o concertado. Para hacer frente a este desafío, de un día para otro, fuimos capaces de cambiar nuestra forma de trabajar, adaptar nuestra red hospitalaria propia, acelerar el desarrollo y la implantación de nuevas herramientas de telemedicina, redimensionar la red de atención al cliente, reinventar el trabajo de nuestra red comercial y seguir siendo útiles a nuestros asegurados.
Y lo hicimos manteniendo nuestros niveles de servicio y calidad asistencial. Sin duda, estamos orgullosos de esa capacidad de adaptación que ha mostrado nuestra compañía.
¿Ha provocado la pandemia que se conozca mejor el papel que juega el seguro de salud?
El seguro en general, y el ramo de salud en particular, ha estado a la altura del desafío sanitario, social y económico que nos ha planteado la pandemia. El seguro de salud ofrece un alto nivel de servicio, su fortaleza y la alta valoración que hacen los clientes de este seguro. Sin ninguna duda, esta experiencia acumulada durante la pandemia servirá a corto y medio plazo para fortalecer la presencia de los productos de salud en la oferta de los corredores.
¿Qué perspectivas tienen para 2022?
Las perspectivas para 2022 son optimistas. Aunque seguiremos conviviendo con la pandemia, la gestión de ASISA durante la pandemia y las altas tasas de vacunación hacen que nos situemos en un escenario más cercano a la situación previa a la pandemia. Por este motivo, es previsible que los indicadores económicos sean cada vez más positivos y que se recupere la actividad de muchos sectores clave para el funcionamiento de nuestra economía y, por lo tanto, para el crecimiento del seguro.
Si este escenario se cumple, seguiremos desarrollando nuestros planes estratégicos, que pasan por el fortalecimiento de la oferta multirramo, la ampliación de nuestra red asistencial propia, la búsqueda de oportunidades de expansión internacional y la transformación digital de nuestros procesos para establecer una nueva relación con los clientes.
¿Qué es lo más relevante en la oferta de ASISA?
ASISA posee una oferta completa y flexible, que se adapta cada vez más y mejor a las demandas y necesidades nuestros asegurados. Queremos seguir avanzando en esa capacidad de personalización y crecer en algunos segmentos en los que creemos que podemos aportar mucho valor, como son las pymes y los autónomos. Para ello hemos creado Vocación Pymes, un canal especializado en dar respuesta a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas a través de una oferta personalizada y adaptada a sus demandas concretas. Con este canal, ASISA refuerza su vocación de cuidar a las pymes y ofrecer a sus empleados tranquilidad y protección.