4 consejos para evitar sudar mucho

Compartir

El sudor es una herramienta que tiene nuestro cuerpo para regular su propia temperatura. Para muchas personas, puede ser una fuente de incomodidad o vergüenza que aumenta con la llegada de las altas temperaturas. Esto puede ser tanto por las manchas visibles que dejamos en la ropa al sudar como por el olor que genera.

Si bien es imposible dejar de sudar por completo, hay trucos que pueden ayudar a reducir la transpiración y sentirte más cómodo. Aquí te dejamos algunos consejos efectivos para evitar sudar mucho.

Viste con ropa que no te haga sudar

La elección de la ropa puede influir sobre la cantidad de sudor que producimos. Por ello, es importante elegir tejidos como algodón o lino, que son más ligeros, frescos y transpirables. Además, es recomendable utilizar prendas holgadas, que no estén completamente en contacto con la piel, pues atrapan el calor y la humedad, aumentando la sudoración.  Además, es mejor evitar telas como licra, el poliéster y de colores oscuros.

Mantén una higiene adecuada

Es recomendable eliminar el sudor y las bacterias con duchas diarias para evitar malos olores. La exfoliación, por otro lado, puede ayudar a eliminar las células muertas que pueden obstruir los poros y aumentar la transpiración. 

Limita el consumo de algunos alimentos

Algunos alimentos y componentes pueden incrementar nuestra temperatura corporal, provocando la sudoración. Estos son algunos de ellos:

  • Bebidas alcohólicas: el alcohol, además de ser un vasodilatador, aumenta nuestra corriente sanguínea y el nivel de azúcar en sangre, lo que incrementa nuestra temperatura.
  • Cafeína: la cafeína es un componente que estimula el sistema nervioso central, aumentando la frecuencia cardíaca y la presión arterial y, en consecuencia, el calor corporal.
  • Alimentos picantes: algunos alimentos, como chiles y pimientas, contienen un componente llamado capsaicina.Este componente provoca la inmediata activación de nuestro cuerpo de las glándulas sudoríparas, ya que piensa que la temperatura aumenta, aunque en realidad no lo haga. 
  • Alimentos hipercalóricos: algunos alimentos grasos, que son más difíciles de digerir, pueden suponer el incremento de nuestra temperatura corporal.Esto se debe a que nuestro cuerpo utiliza mucha energía para metabolizar estos alimentos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la sudoración excesiva puede ser un indicio de una deficiencia de magnesio. Esto se debe a que sudar en exceso puede reducir los niveles de este mineral en el cuerpo.

Utiliza productos efectivos que te ayuden a dejar de sudar

Normalmente, se emplean desodorantes que suelen ser efectivos con el mal olor del sudor. Sin embargo, estos productos tan solo enmascaran el olor, no lo eliminan. En este sentido, los antitranspirantes van un paso más allá. Contienen unos ingredientes especiales, las sales de aluminio, que reducen temporalmente la cantidad de sudor liberada por las glándulas sudoríparas.

De cualquier forma, si la sudoración es excesiva (hiperhidrosis) y no mejora con cambios en el estilo de vida, se pueden considerar otras opciones más invasivas. Entre ellas se encuentran el bótox o el tratamiento con microondas, que bloquean de manera temporal o definitiva, respectivamente, la función de las glándulas sudoríparas.

Recuerda

La sudoración es una herramienta que tiene nuestro cuerpo para regular su propia temperatura, y es imposible dejar de hacerlo por completo.
La elección de la ropa influye en la sudoración. Es mejor optar por tejidos transpirables como el algodón y el lino y evitar las prendas ajustadas o materiales sintéticos.