Cuando hablamos de raw food o dieta crudívora nos referimos a un tipo de alimentación basada en el consumo de productos crudos, ya que cuando los alimentos se cocinan pueden perder parte de sus vitaminas y desprender toxinas.
¿En qué consiste el raw food?
En este tipo de dieta no se consumen alimentos cocinados a más de 50ºC. Tampoco aquellos alimentos procesados, cocidos, pasteurizados o deshidratados. Por otro lado, siguiendo las bases del raw food, tampoco se pueden tomar: aceite refinado, sal de mesa, alcohol, café, té, arroz y pasta.
Sí se pueden consumir frutas, verduras, hierbas aromáticas, algas, huevos crudos, leche no pasteurizadas, frutos secos y yogur.
Riesgos de la dieta crudívora:
Siempre se recomienda consultar con nuestro médico antes de comenzar cualquier tipo de dieta o cambio nutricional en la que se supriman ciertos alimentos para valorar si es recomendable para nuestro estado de salud y las consecuencias que puede tener.
Con el raw food, algunas de las contraindicaciones a tener en cuenta son:
- Falta de proteínas: ya que no se consumen ni carne ni pescado cocinados y las proteínas animales se absorben mejor cuando están cocinadas.
- El consumo de carne o pescado crudo puede ser perjudicial para nuestra salud si la materia prima no está en condiciones, no ha sido congelada previamente etc.
- Además, pueden provocar problemas digestivos ya que son más difíciles de digerir.
- Los alimentos crudos pueden contener microorganismos y bacterias en alimentos que implican riesgo a padecer ciertas enfermedades. Asimismo, al no estar cocinados, pueden tener sustancias perjudiciales como pesticidas.
- Este tipo de dieta no es recomendable durante el embarazo o la lactancia. Tampoco en niños o en adolescentes.
Beneficios de la dieta crudívora:
No obstante, este tipo de dieta tiene cada vez más adeptos y goza de varias ventajas para nuestra salud siempre y cuando tengamos en cuenta la importancia de consumir productos de buena calidad:
- Se mantienen todos los nutrientes originales de los alimentos.
- Los alimentos no contienen sustancias químicas, como aditivos o colorantes, que se añaden normalmente durante el procesamiento.
- Se conservan algunos minerales que normalmente se destruyen durante el proceso de cocción.
- No se consumen alimentos procesados los cuáles contienen altos niveles de azúcares y grasas
- La cantidad de nutrientes consumidos en esta dieta ayudan a mejorar el aspecto de nuestra piel y uñas.
- Facilita la depuración de nuestro organismo.
Recuerda:
- La dieta raw food o crudívora es aquella que elimina el consumo de alimentos cocinados o procesados.
- Siempre hay que consultar con un médico antes de empezar cualquier tipo de dieta para valorar nuestro estado de salud.
- Hay que recordar que durante la dieta crudívora no se obtienen las proteínas necesarias, por lo que no se recomienda a embarazadas, niños y adolescentes.