Es importante las diferencias entre alergias o intolerancias alimentarias, ya que no son lo mismo. Por entenderlo de manera resumida, las alergias provocan una reacción en nuestro sistema inmunitario mientras que las intolerancias tienen relación con problemas digestivos y metabólicos.
¿Qué son las alergias?
Ocurren cuando nuestro sistema inmunológico da una respuesta exagerada al ingerir un alimento en concreto. Normalmente sufrimos una reacción inmediata, aunque en ocasiones se puede presentar luego de manera cutánea o digestiva.
Una alergia es también una intolerancia, pero muy específica, causada por la presencia del alérgeno en el alimento consumido. Esto desencadena la producción de anticuerpos en nuestro sistema inmunológico y la segregación de histamina, causando síntomas como mocos, tos, picor, o trastornos respiratorios.
Los alimentos más comunes que producen una reacción alérgica son:
- Pescados y mariscos.
- Cacahuetes y otros frutos secos.
- Huevos y leche.
Por otro lado, los síntomas alérgicos más comunes son:
- Cutáneos: inflamación de labios, boca, lengua, cara y/o garganta, urticaria, erupciones, enrojecimiento, eczema, etc.
- Respiratorias: moqueo, congestión, estornudos, asma, tos, trastornos respiratorios, sibilancia, etc.
- Digestivas: dolor abdominal, náuseas, diarrea, vómitos, cólicos, hinchazón, etc.
- Sistemáticas: shock anafiláctico.
Y, cuándo es una intolerancia
Las intolerancias ocurren específicamente cuando nuestro cuerpo no es capaz de digerir correctamente algún alimento o alguno de sus componentes.
Afectan a nuestro metabolismo pero no a nuestro sistema inmunológico y el mejor ejemplo es la intolerancia a la lactosa, que se da al carecer de la enzima digestiva encargada de descomponer el azúcar de la leche y digerirla. Las intolerancias más comunes son a la leche o lactosa y al gluten (esta última no debemos de confundirla con padecer la enfermedad celíaca ya que son cosas muy diferentes).
Los síntomas de las intolerancias alimentarias suelen ser digestivos:
- Dolor abdominal.
- Náuseas.
- Diarrea.
- Vómitos.
- Cólicos.
- Hinchazón.
¿Cómo diferenciar una alergia o intolerancia alimentaria?
La mejor manera de identificar si padecemos alguna de estas afecciones es a través de pruebas cutáneas realizadas por un alergólogo. Para las intolerancias, también existen test realizados en laboratorios especializados ya que pueden ser identificadas a través de un análisis sanguíneo. Si tenemos dudas lo más recomendable es acudir al médico ya que, si suprimimos alimentos que no nos sientan bien sin conocer las causas, podemos estar poniendo nuestra salud en riesgo.
Recuerda:
- Las alergias y las intolerancias alimentarias no son lo mismo.
- Las alergias hacen reaccionar a nuestro sistema inmunológico y las intolerancias a nuestro sistema digestivo.
- Si sospechamos que padecemos alguna es importante que consultemos con un médico ya que pueden ser graves para nuestra salud.