Es limón es uno de los cítricos más importantes de la cocina. Originario del sudeste asiático, donde se cultiva desde hace más de 2.500 años, es una fruta refrescante e indispensable en nuestras bebidas y platos. Y no solo eso: es un verdadero tesoro nutricional que esconde múltiples beneficios para nuestra salud.
Además, está de temporada durante prácticamente todo el año. Esto se debe a que existen distintas variedades que España se cultivan, fundamentalmente, en Murcia. Y esta fruta no solo destaca como alimento: tiene múltiples usos en el ámbito de la limpieza del hogar.
¿Cuáles son sus beneficios?
No puede faltar en tu despensa: contiene tan solo 22 calorías por cada 100 gramos; y al mismo tiempo, es rico en vitamina C, potasio y antioxidantes. Esto redunda en los siguientes beneficios para nuestra salud:
- Refuerza el sistema inmunológico: gracias a su alto contenido de vitamina C, este cítrico fortalece nuestro sistema inmunológico, ayudándonos a combatir resfriados y enfermedades infecciosas.
- Desintoxica el organismo: esta fruta estimula el hígado, promoviendo la eliminación de toxinas y mejorando la digestión.
- Tiene propiedades antibacterianas: su poder bactericida ayuda a combatir infecciones y promueve una buena salud bucal.
- Previene los cálculos renales: el ácido cítrico puede ayudar a prevenir la formación de cálculos renales.
- Es un antiinflamatorio natural: estudios recientes han identificado compuestos en el limón que pueden inhibir procesos inflamatorios.
Por último, una investigación de 2021 ha hallado otro posible beneficio del limón: su jugo podría disminuir los niveles de glucosa en sangre después de consumir alimentos ricos en almidón.
¿Cómo se prepara el pollo al limón?
El uso más habitual que se da a este cítrico en la cocina es como condimento, también en la repostería. Sin embargo, su frescura tiene mucho más que ofrecer. Este plato de origen chino se puede preparar en 4 sencillos pasos:
- Marina las pechugas de pollo con salsa de soja y deja reposar durante 30 minutos. Después, empánalas con huevo batido y harina de almidón de maíz.
- Fríe las pechugas hasta que estén doradas y crujientes.
- Para hacer la salsa de limón, hierve zumo de limón, azúcar, caldo y harina de almidón de maíz hasta obtener una mezcla espesa.
- Coloca rodajas de limón en una fuente y vierte la mitad de la salsa sobre ellas. Luego, pon las pechugas sobre las rodajas de limón y cubre con el resto de la salsa.
De este modo, podremos traer los sabores orientales más tradicionales a la mesa al tiempo que aprovechamos todos los beneficios del limón para nuestra salud.