El melocotón es una fruta originaria de China que se extendió por Europa a través de la Ruta de la Seda durante la época de Carlo Magno. Existen más de 2.000 tipos de melocotones, entre los que se encuentran, por ejemplo, el paraguayo o la nectarina. Esta última es una mutación genética del melocotón sin la característica pelusa de su piel.
Al ser una fruta estival, el momento óptimo para su consumo es de mayo a septiembre, aunque podemos encontrarla durante todo el año gracias a productores de otros continentes. España e Italia son los principales productores de la Unión Europea, y, en nuestro país, el melocotón se cultiva en zonas como Murcia, Aragón, Cataluña o Extremadura.
¿Cuáles son sus beneficios?
Además de ser una fruta muy sabrosa, el melocotón tiene diversos beneficios para la salud debido a su composición. Aquí tienes algunos de ellos:
- Refuerza el sistema inmunológico: debido a su alto contenido en vitaminas C y A, fortalece el sistema inmune, y también nuestra piel.
- Reduce el riesgo de enfermedades crónicas: contiene antioxidantes naturales como los polifenoles, que ayudan a reducir el estrés oxidativo y, por tanto, el riesgo de padecer estas enfermedades.
- Mejora el tránsito intestinal y evita el estreñimiento: por su alto contenido en fibra, ayuda a mejorar la digestión.
- Nos mantiene hidratados: alrededor del 90% de los melocotones está compuesto por agua.
- Mejora la salud vascular: esta fruta contiene cumarinas, que son compuestos con acción protectora vascular. Tienen la capacidad de disminuir la permeabilidad de los capilares y aumentar su resistencia.
Por otro lado, el melocotón es bajo en calorías, lo que lo convierte un snack saludable para aquellas personas que buscan bajar de peso y comer de manera equilibrada.
Gazpacho de melocotón
El melocotón es una fruta muy versátil que, además de consumirse al natural o incluida en ensaladas, también se puede usar para elaborar compotas o mermeladas con las que acompañar la carne. Además, es habitual encontrarla en tartas, zumos o helados. Hoy, traemos una receta diferente con melocotón y que se puede preparar en 5 sencillos pasos para que la pruebes este verano:
- Lava, pela y trocea en dados 5 tomates de rama, media cebolla y un pepino. Según el gusto, también puede cortarse un pimiento verde y un diente de ajo.
- Añade todo en un recipiente junto con 2 rebanadas de pan del día anterior, sal, vinagre y dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra. Mezcla y deja reposar en la nevera al menos 15 minutos.
- Tritura las hortalizas y añade 4 melocotones pelados y cortados en dados. Tritúralo de nuevo.
- Añade un aceite de oliva virgen extra, para que emulsione. Deja reposar la mezclaen la nevera al menos 1 hora.
- Sírvelo con guarnición de queso de cabra, nueces y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Con esta receta diferente podrás disfrutar al máximo los beneficios de los melocotones, además de mantenerte fresco durante el verano.