El deporte, la música, una buena comida o una conversación agradable son experiencias que habitualmente nos producen placer. Sin embargo, hay personas que son incapaces de experimentarlo debido a un bloqueo conocido como anhedonia. Con motivo del Blue Monday, que se celebra hoy, explicamos en qué consiste este fenómeno.
¿Qué es la anhedonia y por qué ocurre?
El término, acuñado por el psicólogo Théodule-Armand Ribot en1897, proviene del griego an (no) y hedoné (placer). No es un trastorno en sí mismo, sino un síntoma que puede estar presente en diversas condiciones. De hecho, es indicador central de diversas enfermedades neuropsiquiátricas, como la depresión. Existen 2 tipos de anhedonia:
- Social: falta de interés o placer en actividades sociales, como reuniones o conversaciones.
- Física: incapacidad de disfrutar de estímulos físicos, como las relaciones sexuales, la comida o el deporte.
A menudo, se confunde la anhedonia con otros bloqueos como la apatía o la abulia. Mientras que la apatía implica pérdida de motivación y la abulia dificultad para tomar decisiones, la anhedonia es la pérdida de sentir placer en sí mismo.
¿Por qué ocurre?
El cerebro humano tiene un sistema de recompensa que se activa cuando realizamos actividades de las que obtenemos placer. En las personas con anhedonia, este proceso se encuentra alterado, ya sea por factores genéticos, desequilibrios químicos o condiciones del entorno. Este síntoma se encuentra presente en diferentes afecciones:
- Trastorno de estrés postraumático.
- Depresión y ansiedad.
- Trastornos neurodegenerativos como el párkinson.
- Esquizofrenia.
- Autismo.
Por otro lado, la adicción a sustancias puedefavorecer la aparición de anhedonia. No obstante, también puede aparecer debido al uso de antidepresivos, antipsicóticos y otras medicaciones.
¿Existe tratamiento para la anhedonia?
En relación a su tratamiento, este siempre va a depender de su causa subyacente. Cuando la anhedonia se origina a partir de la depresión, la esquizofrenia, los trastornos de ansiedad o el abuso de sustancias, su mejora suele estar vinculada a la recuperación de estas condiciones. Cuando es causada por un medicamento, puede mejorarse ajustando las dosis, suspendiendo su uso o reemplazándolo por otra opción.
En cualquier caso, es esencial buscar la orientación de un profesional de la salud mental para obtener un diagnóstico preciso y desarrollar un plan de tratamiento adecuado.