El calabacín, también conocido como zucchini, es un tipo de hortaliza que se cultiva desde la antigüedad y que se posiciona como uno de los reyes de la dieta mediterránea gracias a su sabor, su frescura y sus múltiples beneficios. Es consumido en todo el mundo y su origen data de hace 10.000 años en el continente americano.
Es un alimento muy versátil ya que se pueden hacer todo tipo de recetas con él como pisto, al vapor, a la plancha, purés, rellenos de carne, rebozados e incluso crudos. También podemos comer su flor. De hecho en Italia la flor del calabacín es un plato muy popular está considerado un manjar.
Beneficios del calabacín
Aparte de ser un poderoso antioxidante el calabacín se compone de un 95% de agua, por lo que apenas tiene calorías. No obstante, contiene gran cantidad de minerales como el fósforo, potasio o magnesio y vitaminas. Además:
- Ayuda a controlar el colesterol y a defender nuestro sistema cardiovascular gracias a su contenido en fibra dietética.
- Es un poderoso antioxidante que ayuda a nuestra piel, manteniéndola sana, joven y luminosa. También ayuda a combatir enfermedades como el acné y ayuda a eliminar toxinas.
- Es ideal para perder peso gracias a su bajo contenido en grasas y su alto aporte de sustancias muy beneficiosas como la fibra. Su composición a base de agua también ayuda a combatir la celulitis y la retención de líquidos.
- Fortalece nuestra salud ocular gracias a la luteína y zeaxantina, unos fitonutrientes que ayudan a cuidar nuestros ojos. Además, si cortamos unas rodajas y las ponemos sobre ellos, nos ayudará a deshinchar las bolsas y ojeras.
- Su alto contenido en fósforo ayuda a nuestra salud cerebral. Su alto contenido en potasio disminuye el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
- Gracias a las vitaminas C y A, fortalece nuestro cabello y combate su sequedad. También ayuda a fomentar su crecimiento.
- Previene la gota al ser una fuente de ácidos grasos Omega-3 y contener carotenoides con propiedades anti-inflamatorias.
- Beneficia nuestro sistema inmunológico y nos ayuda a combatir ciertas enfermedades o infecciones.
- Es un excelente diurético que nos ayudará en caso de padecer cistitis, hipertensión o cálculos renales.
- Nos protege frente la anemia y ciertos trastornos intestinales como la acidez, el reflujo y el estreñimiento.
- Recientemente el calabacín amarillo ha sido asociado con la muerte de células tumorales.
Recuerda:
- El calabacín es muy nutritivo y con muy bajo contenido graso, por lo que es ideal para perder peso.
- La flor del calabacín es comestible y es países como Italia está considerada un manjar.
- Esta hortaliza es muy beneficiosa para nuestra salud ocular, cardíaca, cerebral y dermatológica.