¿A qué nos referimos cuando hablamos de bienestar psicológico? Solemos creer que es tener buena salud, estabilidad económica y estar a gusto con uno mismo. Aunque es cierto que incluye todo esto, realmente se trata de una percepción subjetiva. El bienestar psicológico también está relacionado con afrontar los retos y actividades diarias de forma positiva, desarrollar nuestras capacidades y crecer como personas.
Esta percepción se da cuando hay un funcionamiento psicológico pleno y equilibrado. Incluso tiene efectos positivos para nuestra salud, ya que nos ayuda a prevenir enfermedades y recuperarnos mejor de ellas.
La psicóloga Carol Ryff estudió el bienestar psicológico y encontró que está compuesto por seis dimensiones. Estos seis aspectos influyen sobre nuestra idea de bienestar y podemos trabajarlos a lo largo de nuestra vida.
6 claves para lograr el bienestar psicológico
- Aceptarse a sí mismo: Se trata de aceptar nuestro cuerpo, ideas y emociones y de asumir nuestro pasado y nuestras decisiones. Así, tendremos una visión más positiva de nosotros mismos y un buen punto de partida para relacionarnos con los demás.
- Crear relaciones positivas con otros: al establecer relaciones, debemos intentar crear vínculos con empatía y honestidad.
- Desarrollar la autonomía: para ser libres, es necesario poder tomar nuestras propias decisiones, tener nuestro criterio y ser independientes. En ocasiones, esto nos puede llevar a ir en contra de la norma social o de otras personas. Sin embargo, nos permitirá ser coherentes con nuestros valores y opiniones.
- Tener control del entorno: es la capacidad que tenemos para manejar el entorno en el que nos encontramos y adaptarnos a él. Si sentimos que controlamos el entorno, tendremos más capacidad para actuar en situaciones inesperadas y tomar decisiones.
- Tener objetivos vitales: las personas necesitamos tener metas en la vida, ya que eso da sentido a nuestro día a día. Si no tenemos objetivos, estaremos desorientados y nuestras acciones no tendrán sentido. Estas metas deben ser alcanzables y realistas para evitar caer en la frustración de no lograr los objetivos.
- Buscar el crecimiento personal: crecer como persona significa aprender de las experiencias y evolucionar. Gracias a ese aprendizaje, tendremos mejores herramientas para enfrentar nuevas situaciones.
A lo largo de nuestra vida podemos trabajar estas seis variables con nuestra familia, nuestras amistades o en el entorno de trabajo. Así, podremos estar cada vez más cerca de ese bienestar psicológico.
Recuerda:
- El bienestar psicológico es una percepción subjetiva y puede trabajarse para mejorar.
- Un funcionamiento psicológico equilibrado tiene beneficios para la salud.
- Trabajar el bienestar psicológico nos ayuda a evolucionar como personas y tener vínculos más saludables con otros.