El estrés es el resultado de una reacción automática del cuerpo ante situaciones externas que nos resultan amenazantes. Este afecta a nuestro bienestar y a nuestra salud física y mental y por ello nos planteamos si el deporte puede ayudar a reducir el estrés. ¿Es posible tener menos estrés practicando tai chi?
El deporte ideal para reducir la ansiedad
El taichí o tai chi es un arte marcial que practican millones de personas en todo el mundo. Implica una serie de movimientos realizados de forma lenta, concentrada y acompañada de respiración profunda. Se practica al ritmo que cada uno establezca y conlleva la práctica de ejercicio físico suave con estiramiento.
Además, es una disciplina de bajo impacto y ejerce un esfuerzo mínimo sobre los músculos y las articulaciones, lo que lo hace generalmente seguro para todas las edades y niveles de estado físico. Está indicado sobre todo para personas mayores puesto que las ayuda a practicar ejercicio y relajarse sin hacerse daño.
Beneficios del tai chi
Cuando se practica de forma regular y correcta, los beneficios que puede aportar este deporte son múltiples:
- Reduce el estrés y la ansiedad y mejora el estado de ánimo.
- Mejora la capacidad aeróbica al practicar ejercicios de respiración.
- Incrementa la energía y la resistencia a la hora de hacer ejercicio.
- Aporta una mayor flexibilidad, equilibrio y agilidad por lo que el movimiento es mejor a medida que la edad aumenta. Además, reduce el riesgo de caídas en los adultos mayores.
- Los músculos se definen mucho más.
- Al ser una práctica deportiva, se mejora la calidad del sueño.
- Mejora el bienestar general.
Recuerda:
- El tai chi es una disciplina deportiva que consiste en la práctica de ejercicios que implican a todo el cuerpo, combinado con ejercicios de respiración.
- Este deporte ayuda a reducir el estrés.
- Esta disciplina deportiva es apta para todas las edades y se puede practicar sin equipos especiales.