Alimento del mes: las coles de Bruselas

Compartir

Las coles de Bruselas son una variedad de col que pertenece a la familia de las crucíferas, dentro de la que también se encuentran el brócoli, el repollo o el rábano. Es una verdura típica de los meses de otoño e invierno, conocida por su pequeño tamaño y su característico sabor ligeramente amargo.

La historia de estas coles se remonta a la época de las legiones romanas, cuando fueron llevadas desde Italia hasta Bélgica. Allí, en las proximidades de la ciudad de Bruselas, se perfeccionó su cultivo, dando lugar a la variedad que conocemos hoy en día y que lleva su nombre.

Beneficios de las coles de Bruselas

Las coles de Bruselas son un alimento muy nutritivo para incluir en nuestra dieta. Aunque sea una verdura de temporada, podemos encontrarla también congelada durante todo el año. A continuación, te detallamos sus principales beneficios para la salud:

  • Regulan el tránsito intestinal: gracias a su alto contenido en fibra, pueden ser muy útiles para combatir el estreñimiento.
  • Fortalecen el sistema inmunológico: son ricas en vitamina C y vitamina A, dos nutrientes esenciales para nuestras defensas.
  • Protegen la visión: debido a su aporte de vitamina A, que es clave para la salud ocular.
  • Ayudan a reducir el colesterol: gracias a su bajo contenido en grasas y alto en antioxidantes.
  • Favorecen la creación de glóbulos rojos: gracias a su alto contenido en ácido fólico, que las convierteun alimento muy recomendable para consumir durante el embarazo.
  • Contribuyen al buen funcionamiento muscular: ya que son ricas en potasio, fósforo y magnesio y protegen el equilibrio electrolítico.

Además, son muy útiles en dietas de control de peso. No solo porque contienen muy pocas calorías (43 kcal por cada 100 gramos), también por su alto contenido en agua (90%), que las hace muy saciantes.

Coles de Bruselas al horno: receta fácil y sencilla para toda la familia

Las coles pueden ser un alimento complicado de incorporar en nuestra dieta, ya que puede que no tengamos recetas en mente para consumirlas. Por ello, en este post te ofrecemos una sencilla y deliciosa receta para acompañar como guarnición tus platos principales:

  1. Lavar y retirar las hojas exteriores de las coles y córtalas por la mitad.
  2. Extender en una bandeja de horno y añade aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y ajo picado.
  3. Precalentar el horno a 200ºC y hornéalas durante 20 minutos, removiéndolas a la mitad del tiempo.
  4. Al sacarlas del horno, añadir zumo de limón para potenciar su sabor.

Esta preparación es ideal para acompañar carnes y pescados, pero también puede funcionar como una cena o un primer plato de una comida. En estos casos, puedes acompañarlas con una vinagreta. Otra opción más creativa, pero igual de sabrosa, puede ser acompañarlas con unas almendras fritas y semillas de granada.

Recuerda

Las coles de Bruselas son una variedad de col perteneciente a la familia de las crucíferas.
Su alto contenido en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento, y su bajo contenido en calorías las convierte en indicadas para dietas de control de peso.
Las coles se pueden incorporar como guarnición para carnes y pescados preparándolas al horno.

Seguir leyendo