Respirar es una de las funciones más básicas y primordiales que realiza nuestro cuerpo y sin la que no podríamos vivir. Si bien es una función automática de la que apenas tenemos conciencia, es necesario prestar atención a cómo respirar correctamente.
Siguiendo unas pautas básicas se puede mejorar la forma en la que respiramos aumentando nuestra capacidad pulmonar y evitando un sobreesfuerzo a nuestro cuerpo.
Cómo respirar correctamente:
Lo primero y más importante es aprender a respirar por la nariz profundamente expulsando el aire por la boca. Mucha gente tiende a inhalar por la boca, una práctica que no ayuda a que respiremos bien y que aumenta el riesgo de infecciones del tracto respiratorio.
Además, debemos mantener nuestros pulmones en buen estado de salud y, para eso, es importante no fumar e ir al médico ante cualquier infección respiratoria. Otros consejos para respirar bien son:
- Practicar deporte de forma habitual ya que nos ayuda a mejorar nuestra capacidad pulmonar haciendo que podamos obtener más aire cada vez que respiramos. El yoga o el pilates son prácticas ideales ya que aprendemos técnicas de respiración avanzadas que, además de relajarnos, nos evitarán futuros problemas.
- Debemos vigilar nuestra posición corporal siempre manteniendo la espalda recta o bien apoyada para facilitar la respiración.
- Procurar no estar en ambientes contaminados que tengan muchas toxinas ya que dificulta la respiración.
Los beneficios de respirar bien:
Respirar correctamente es de vital importancia para gozar de una salud plena. Esto nos ayuda a desintoxicar nuestro cuerpo y al drenaje linfático por lo que purificaremos nuestro cuerpo y equilibraremos nuestra energía:
- Al respirar bien nuestro corazón tiene que hacer un menor esfuerzo para realizar cualquier actividad.
- Respirar bien hace que nos sintamos mejor.
- Mejora nuestra capacidad mental.
- Evitamos que nuestro cuerpo libere ciertas hormonas fortaleciendo nuestro sistema inmunitario.
- Nuestro cuerpo produce más insulina lo que ayuda a equilibrar nuestros niveles de glucosa.
- Ayuda a eliminar toxinas de nuestro cuerpo y aumentan los glóbulos rojos de nuestra sangre.
- Facilita el correcto funcionamiento de nuestro metabolismo por qué los alimentos se pueden transformar mejor en energía.
- La respiración abdominal hace que nuestro tránsito intestinal sea muyo mejor.
Ejercicios para mejorar nuestra respiración:
- Lo primero es asegurarnos de estar en un ambiente cómodo y relajado y ser consciente de los movimientos que realiza nuestro cuerpo al respirar. Inhalamos por la nariz llevando el aire a nuestro diafragma y llenando de aire nuestros pulmones mientras notamos como nuestro pecho se eleva. Después, exhalamos por la nariz sintiendo como nuestro cuerpo vuelve a la posición inicial.
- Realizar ejercicios de estiramientos: nos tumbamos en un lugar cómodo y extendemos nuestros brazos en forma de cruz. Después, los estiramos hacia arriba inclinándolos hacia el lado derecho y después hacia el izquierdo, inhalando durante el movimiento y exhalando en el momento de pausa.
Recuerda:
- Respirar es una de las funciones básicas de nuestro organismo por eso es tan importante hacerlo correctamente.
- Siempre inhalar por la nariz y exhalar por la boca.
- Respirar correctamente tiene múltiples beneficios para nuestra salud.