La conjuntivitis es una enfermedad muy común, tanto en humanos como en mascotas, y es muy fácil de tratar y cuidar. Esta ocurre cuando se inflama la membrana que cubre la parte blanca del ojo y los párpados que, al irritarse, se enrojece causando picazón y constante lagrimeo.
Normalmente estos síntomas suelen durar entre 1 o dos semanas y la mejor manera de evitar que nuestras mascotas la contraigan (siempre y cuando no sea producto de alguna otra infección) es asegurarnos de que no estén en contactos con posibles alérgenos, como el polvo, la arena y ciertos tipos de plantas.
Causas de la conjuntivitis
Ya que puede aparecer por diferentes causas debemos conocer cuáles son los tipos de conjuntivitis:
- Alérgica: causada por polen, ácaros o contacto con alguna planta. Normalmente se asocia con las alergias primaverales.
- Vírica: es el tipo de conjuntivitis más preocupante y contagiosa ya que es causada por la contaminación de un virus. También puede tratarse de un efecto secundario de un resfriado o infección. Si este es el caso, notaremos una sustancia más espesa en vez de un lagrimeo común.
- Bacteriana: producida por una bacteria que ha tenido contacto con el ojo. No es tan grave como la vírica.
- Queraconjuntivitis seca o síndrome del ojo seco: en la que se producen menos lágrimas y por consecuencia reseca el ojo.
Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis
Independientemente de cuál sea la causa de la conjuntivitis los síntomas suelen ser los mismos:
- Enrojecimiento.
- Lagrimeo constante.
- Legañas.
- Irritación.
- Picazón.
- Segregación de un líquido espeso amarillento o verdoso.
- Inflamación de parpados.
- Dificultad para abrir los ojos.
- Sensibilidad a la luz.
Si nuestra mascota experimenta estos síntomas debemos acudir a un veterinario ya que, dependiendo de la causa de la conjuntivitis, el tratamiento varía. No obstante, suele tratarse con antiinflamatorios y/o antibióticos o pomadas. Si nuestra mascota es alérgica, tendremos que utilizar colirio antialérgico.
Cómo aliviar la conjuntivitis
Independientemente, existen algunas fórmulas que nos permiten ayudar a nuestras mascotas a reducir las molestias que les pueda causar la conjuntivitis:
- Té de manzanilla: posee propiedades antiinflamatorias. Preparamos una infusión y, cuando esté tibia, la aplicamos sobre una gasa estéril. Con esta misma técnica podemos utilizar hinojo, tomillo, caléndula. La infusión no se debe guardar más de 12 horas ya que se fermenta.
- Suero fisiológico: ayuda a limpiar el área de los ojos. Se puede aplicar con una gasa estéril, mojada en el suero, usando una para cada ojo y asegurándonos de limpiar legañas secas y segregación.
- Compresas, que reducen la inflamación: tibias o frías y debemos aplicarlas alternándolas y dejándolas actuar por unos cinco minutos.
Estos remedios pueden ser aplicados hasta tres veces. No obstante, debemos tener en cuenta que estos métodos no deben sustituir los que nos haya mandado el veterinario y debemos tener cuidado de que nuestras mascotas no presenten reacciones adversas a ellos.
Recuerda:
- La conjuntivitis ocurre cuando se inflama la membrana que cubre la parte blanca del ojo y los párpados.
- Algunos de sus síntomas son: enrojecimiento de los ojos, lagrimeo constante, legañas, irritación, picazón, entre otros.
- Cuando notemos estos síntomas debemos acudir al veterinario para empezar un tratamiento.