Es importante para nuestro organismo tener un buena salud bucodental y seguir una serie de consejos para tener hábitos saludables, además de conocer los factores de riesgo que pueden sufrir los dientes y la boca. Es por este motivo que el 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental. No te pierdas estos consejos para una buena salud bucodental, para una vida más saludable.
¿Por qué se celebra el día 20 de marzo?
Desde hace años la Federación Dental Internacional (FDI) puso en marcha el día de la salud bucodental el día 20 de marzo. Y, ¿por qué el 20 de marzo? Pues por esta razón numérica que tiene relación con los dientes:
- 20 son los dientes naturales que las personas mayores deben tener al final de su vida.
- La mayoría de niños tienen sus primeros 20 dientes de leche antes de los tres años.
- Un adulto sano debe tener un total de 32 dientes y cero caries (3/20).
Consejos para una buena salud bucodental
La enfermedades bucodentales están presentes a lo largo de la vida de las personas y general dolor y pueden derivar en otro tipo de patologías en el resto del cuerpo, como diabetes y enfermedades cardiovasculares. Cerca del 90% de la población mundial puede padecer alguna enfermedad que afecte a su boca y sus dientes.
- Cepillar los dientes al menos dos veces al día. No olvidar limpiar también la lengua. Es recomendable hacerlo después de cada comida y durante dos o tres minutos, no presiones mucho y realiza pequeños movimientos circulares.
- Utilizar hilo dental, que ayuda a reducir la placa bacteriana. Introduce el hilo entre los dientes con movimientos suaves, sin tocar las encías.
- Usar enjuague bucal para una higiene más completa y eliminar posibles restos.
- Utiliza dentífricos adaptados a tus necesidades. Si tienes los dientes sensibles, por ejemplo.
- Reemplazar el cepillo de dientes al menos cada tres o cuatro meses, o cuando se dañen las cerdas del cepillo.
- Visitar al odontólogo, por lo menos, una vez al año para revisiones y limpiezas.
- Limpiar bien las prótesis, en el caso de utilizarlas.
¿Qué más puedo hacer para tener una buena salud bucodental?
Además de los anteriores consejos, recuerda que una buena alimentación también ayuda a prevenir ciertas enfermedades bucodentales.
- Seguir una dieta saludable y evitar productos azucarados.
- Masticar despacio.
- Usar ciertos alimentos naturales que son limpiadores de los dientes: manzanas, zanahorias, por ejemplo.
- Reducir o evita el consumo de bebidas azucaradas gaseosas, bebidas energéticas o zumos artificiales.
- Evitar el tabaco y el alcohol. El tabaco disminuye la producción de saliva, lo que favorece la aparición de bacterias y el desequilibrio del ecosistema oral. Fumar, por su lado, favorece la aparición de enfermedades de las envías como la periodontitis.
- Evitar morderse el interior de labios y mejillas, ya que estas heridas se infectan con facilidad.
Si tienes hijos, es una buena práctica inculcarles unos buenos hábitos de salud bucodental. Seguir estos consejos para una boca más sana y hacerlo juntos, es el mejor ejemplo.