En tiempos de incertidumbre, la vuelta al cole abre aún más interrogantes. Sin embargo, si algo tenemos claro es que el regreso a las aulas mantiene la modalidad presencial sea cual sea nuestra comunidad autónoma. Cada una ha planteado sus propios protocolos en base a las medidas comunes de prevención, higiene y promoción de la salud ofrecidas por el Ministerio de Educación. Además, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha actualizado su propuesta de recomendaciones que ayudará a los centros a guiarse en esta nueva normalidad. ¿Cómo debe ser la vuelta al cole en tiempos de coronavirus?
Recomendaciones generales para vuelta al cole en tiempos de coronavirus
Estas van dirigidas a reducir el riesgo de contagio dentro de las aulas, evitar la diseminación del virus y hacer uso de espacios abiertos, en vuelta al cole en tiempos de coronavirus:
- Infantil. En esta etapa educativa, donde se encuentran niños de hasta 6 años, existe una mayor dificultad para cuidar las normas de higiene y distancia física o de uso de mascarilla, por lo que deben estar muy vigilados por los profesores. Se seguirán unas recomendaciones parecidas a las de las guarderías y se recomienda que se limiten los grupos al menor número posible de alumno por aula y docente.
- Primaria. El alumnado de primaria, de 6 a 12 años de edad, debe usar mascarilla para acudir al colegio, tanto dentro de clase como fuera, en el recreo, o en las actividades deportivas. En estas aulas podrá aumentar el número de alumnos, pero extremando la vigilancia de las medidas sociales, higiénicas y la supervisión de posibles casos.
- Secundaria. Este grupo, de 12 a 16 años, presenta un menor riesgo de contagio porque tiene una mayor capacidad para responsabilizarse de las medidas de distancia social, higiene de manos y el uso adecuado de mascarillas. Sin embargo, teniendo en cuenta que el grupo infantil más transmisor va de 10 a 14 años, estos deberán extremar las medidas. Además, con este grupo se insiste en llevar a cabo un plan organizado que permita solapar el contenido presencial y online y tratar de evitar que el nivel socioeconómico suponga una barrera en su aprendizaje.
¿Cuáles son las recomendaciones específicas?
La AEP establece una serie de recomendaciones basadas en las ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS):
- El personal enfermo no debe asistir al centro.
- Lavado de manos constante.
- Ventilación de las aulas varias veces al día.
- Limitación del número de alumnos por clase.
- Aportar criterios claros para no acudir al centro. Estos pueden ser criterios clínicos (síntomas), o criterios de laboratorio (test positivo).
- Plan de acción adecuado para abordar posibles casos.
- Escalonar la jornada.
- Información transparente sobre cada situación.
- Apoyo a los colectivos vulnerables que asisten al centro.
Recuerda:
- Cada comunidad autónoma ha establecido sus propios protocolos según las medidas comunes de prevención, higiene y promoción de la salud ofrecidas por el Ministerio de Educación.
- Las recomendaciones generales de la AEP persiguen reducir el riesgo de contagio dentro de las aulas, evitar la diseminación del virus y hacer uso de espacios abiertos.
- No se recomienda el uso sistemático de mascarilla en menores de seis años.
- A partir de los seis años se debe usar mascarilla dentro y fuera del aula.