La neurogénesis es el proceso de generar nuevas células y afecta al aprendizaje y a la memoria. Las células resultantes de este proceso se pueden clasificar en dos tipos:
- Las células madre que se pueden dividir en otras células de forma indefinida.
- Las células progenitoras que, a diferencia que las primeras, tienen un límite de reproducción.
A pesar de que en el pasado se creía que todas las neuronas se generaban cuando éramos pequeños, se ha probado que esto no es correcto dado que podemos generar nuevas neuronas en nuestra etapa adulta.
Cómo regenerar neuronas:
Uno de los aspectos claves que interviene en la creación de nuevas neuronas es el aprendizaje de nuevas cosas. Mientras aprendemos estamos creando materia neuronal. También es importante la plasticidad neuronal, para adaptarse a nuevas situaciones que suponen un reto para nosotros.
Hay factores que no favorecen este proceso de neurogénesis como es el sedentarismo, el estrés, la ansiedad y la falta de sueño.
Algunos consejos para llevar a la práctica este proceso son:
- Conseguir que nuestra mente esté activa en un ambiente estimulante que permita descubrir nuevas cosas y enfrentarnos a retos.
- Hacer ejercicio físico de forma habitual ayuda a crear un entorno activo para nuestras neuronas.
- La actividad sexual ayuda en el proceso de la neurogénesis debido a las endorfinas que favorecen la reducción del estrés.
- Evitar el estrés y la ansiedad que nos pueden afectar negativamente. Una manera eficaz de reducir nuestro nivel de estrés es meditar que nos puede ayudar a relajarnos.
- Nuestra dieta es un factor muy importante en nuestra salud y también en el desempeño de nuestras funciones neuronales. Seguir una buena alimentación evitando comidas procesadas o comer excesivamente es fundamental. Se recomienda comer alimentos ricos en antioxidantes, como los frutos rojos, y en omega-3, como el pescado.
- Las dietas hipocalóricas, siempre con supervisión médica.
- Dormir las horas necesarias y descansar bien.
Recuerda:
- La neurogénesis es el proceso por el que se producen nuevas neuronas.
- Uno de los factores claves para regenerar neuronas es conseguir que nuestra mente esté activa y sigamos aprendiendo nuevas cosas.
- Se debe evitar situaciones de estrés o de ansiedad porque no favorecen la generación de nuevas neuronas.