Mantener la nevera correctamente organizada nos ayuda a ahorrar espacio, pero también tiene un impacto directo sobre la seguridad de los alimentos. Saber dónde y cómo colocar cada tipo de comida pude ayudarnos, además, a evitar el desperdicio de la misma. ¿Cómo podemos organizar la nevera correctamente?
En este sentido, en España se tiran cada año más de 1.200 millones de kilos de comida a la basura, de los cuales, el 76,4% corresponden a productos que no se han utilizado. Es decir, se han comprado y, por no consumirlos a tiempo, se han puesto malos. Una organización eficiente de la nevera permite que aprovechemos al máximo la vida útil de los alimentos.
¿Cómo se organiza la nevera correctamente?
Es muy importante asegurarnos de que cada producto esté en el lugar adecuado según sus necesidades de refrigeración. Así, el orden de los alimentos de la nevera tiene que ver también con las zonas más frías del electrodoméstico:
- Baldas superiores: se recomienda colocar los alimentos ya cocinados en esta zona, ya que es la menos fría de la nevera. Las sobras, platos preparados o comida lista para consumir deben ir en este lugar.
- Baldas intermedias: en el estante inmediatamente inferior van los productos lácteos como yogures, quesos y embutidos.
- Zona fría: en el centro de la nevera se encuentra la zona más fría. Aquí se recomienda colocar las carnes y pescados crudos, preferiblemente en recipientes con bandejas que separen el líquido de los alimentos para evitar contaminaciones.
- Cajones inferiores: son ideales para frutas y verduras, ya que suelen estar diseñados para conservar la humedad adecuada.
- Puerta de la nevera: esta parte también es una de las menos frías, perfecta para productos que no necesitan demasiada refrigeración. Aquí deben ir las mermeladas, mantequillas y huevos en la parte alta; las salsas y conservas en la parte intermedia; y los zumos y bebidas en la más baja.
De esta manera, además de aprovechar al máximo cada uno de los elementos, ayudaremos a la nevera a funcionar de manera óptima en términos de eficiencia energética.
Otros tips para organizar los alimentos en la nevera
En paralelo, existen algunos consejos que pueden ayudar a organizar la nevera correctamente y a que sea más sencillo mantenerla limpia y estructurada:
- Almacena los alimentos en recipientes cerrados: guardar los alimentos en envases herméticos permite evitar que los alimentos absorban olores o se contaminen entre ellos.
- Etiqueta y fecha los alimentos: utilizar etiquetas para marcar cuándo se cocinó o compró cada plato o alimento puede evitar que queden olvidados en la nevera.
- Utiliza organizadores: los separadores o bandejas dentro de la nevera ayudan a mantener cada categoría de alimento en su lugar, evitando que los productos se mezclen.
- No sobrecargues la nevera: aunque tendemos a llenar cada rincón, es importante no sobrecargar la nevera para que la circulación del aire frío sea adecuada y no afecte a la conservación.
Por último, es importante respetar las fechas de caducidad de los alimentos para no consumirlos en mal estado. Para ello, un truco simple pero efectivo es el de colocar los alimentos con fechas de caducidad más cercanas delante.