El 5 de mayo se celebra en todo el mundo la Jornada Mundial de Higiene de las Manos, liderada por la Organización Mundial de la Salud, a la que se suma el programa de Higiene de Manos del Sistema Nacional de Salud de España desde el año 2005. Puede parecer un acto muy sencillo e insignificante, pero lavarse bien las manos puede salvar vidas. ¿Por qué es importante lavarse bien las manos para nuestra salud?
La importancia de lavarse las manos para nuestra salud
Tocarse la cara con las manos es un hábito adquirido por la mayoría de las personas, y que es muy difícil de erradicar. Algunos estudios dicen que nos tocamos la cara entre 16 y 23 veces por hora e incluso ha sido relacionado con el estrés y la ansiedad.
En nuestras manos podemos encontrar bacterias y gérmenes que pueden causar:
- Enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
- Conjuntivitis.
- Catarros y gripes.
- Infecciones en heridas.
- Resistencia a los antibióticos.
A pesar de que se ha demostrado que lavarse bien las manos es efectivo para protegernos de enfermedades, al parecer no lo hacemos con la frecuencia que debería.
¿Por qué las manos son vehículos para el coronavirus?
Los gérmenes como el SARS-CoV-2 se pueden diseminar entre las personas cuando las secreciones respiratorias de una persona enferma, como las que salen de la nariz o boca al hablar, toser o estornudar, alcanzan superficies inertes o nuestras propias manos (por ejemplo: cuando saludamos con la mano a una persona infectada o tocamos superficies contaminadas) y luego, con las manos sin lavar, nos tocamos los ojos, la nariz o la boca.
Aunque las manos son vehículos muy importantes para transmitir el SARS-CoV-2, también las gotitas respiratorias que contienen el virus pueden viajar directamente hacia la boca, nariz o conjuntivas de otra persona que esté lo suficientemente cerca (menos de dos metros) por ejemplo al hablar, toser o estornudar. Con lo que el virus puede penetrar a través desde las mucosas hacia el interior del cuerpo y producir la enfermedad.
Durante la pandemia de COVID-19 es especialmente importante lavarse las manos:
- Después de haber estado en un lugar público y haber tenido contacto con superficies que han sido tocadas frecuentemente por otras personas.
- Antes de entrar y al salir del trabajo/colegio/universidad.
- Tras ir al baño.
- Antes y después de tocar los alimentos que comemos.
- Tras limpiarnos la nariz, toser o estornudar.
- Después de tocar a una persona que puede estar infectada (por ejemplo, si presenta síntomas respiratorios, fiebre, etc.).
Los cinco pasos para lavarse las manos con agua y jabón de forma correcta:
- Mójate las manos con agua limpia y corriente (tibia o fría) y aplica jabón.
- Enjabona tus manos frotándolas con el jabón hasta que salga espuma. De la misma forma enjabona el dorso de sus manos, entre tus dedos y debajo de las uñas.
- Frota tus manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesitas un temporizador? Puedes cantar la canción “Feliz cumpleaños” de principio a fin dos veces.
- Enjuaga bien las manos con agua corriente limpia.
- Sécate las manos con una toalla limpia o papel desechable.
¿Cómo usar el desinfectante de manos cuando no tengamos jabón?
Lavar las manos con agua y jabón es la mejor forma de deshacerse de los gérmenes en la mayoría de las situaciones, pero si no dispones de estos elementos, y las manos no están visiblemente sucias, puedes usar un desinfectante con base a alcohol que contenga al menos 60% de alcohol. Cómo usar el desinfectante de manos:
- Aplica el producto en la palma de una mano (leer en la etiqueta la cantidad recomendada según la marca que disponga)
- Frota las manos juntas palma con palma y luego por toda la superficie restante de las manos y dedos hasta que las manos estén secas. Esto debería durar alrededor de 20 segundos.
- Deja secar las manos al aire.
Cuándo debemos lavarnos las manos:
- Antes de cocinar y comer.
- Después de acariciar a una mascota.
- Antes y después de usar el WC.
- Antes y después de cuidar a una persona enferma.
- Cuando se esté enfermo después de estornudad, sonarse la nariz o toser.
- Después de jugar en la calle.
- Después de usar el transporte público.
- Antes de tocar a un bebé.
- Siempre que tus manos estén visiblemente sucias.
Lavarse las manos, importante para nuestra salud
El lavado de manos es una manera fácil y eficaz de prevenir la propagación de microbios y mantener sanos a los niños y a los adultos. Cuando tu familia está sana, permite disfrutar más de las actividades de ocio, laborales o de estudio. El lavado de manos puede convertirse en un hábito saludable para toda la vida si se pone en práctica desde que son pequeños. Enséñales los niños los cinco pasos fáciles para lavarse las manos (mojarse, hacer espuma, frotar, enjuagar, y secar). Los niños pequeños aprenden imitando los comportamientos de los adultos en su vida.
Recuerda:
- Lavarse bien las manos es efectivo para protegernos de enfermedades.
- Es necesario lavarse las manos con agua y jabón, o en su caso con desinfectante de manos, siguiendo unos sencillos pasos.
- Debemos enseñar a los más pequeños la importancia de unas manos limpias para que lo incorporen como hábito natural.
- Hay que lavarse las manos antes de cocinar y comer, tocar una mascota, coger a un bebé, ir al baño, jugar en la calle, tratar con una persona enferma.
- En la situación actual con la COVID-19 hay que reforzar el lavado de manos, siendo más conscientes de que este pequeño acto, salva vidas.