Los primeros dientes de los bebés suelen aparecer, normalmente a los seis meses de edad y los primeros en salir son los incisivos inferiores. El proceso hasta que tengan todos sus dientes dura unos tres años, a esa edad deberían tenerlos todos. En estos años pueden tener molestias, sobre todo cuando son más pequeños. ¿Cómo podemos ayudarles?
¿Cómo sabemos que están saliendo los dientes?
Los dientes de leche son tan importantes como los permanentes ya que estarán con ellos hasta los 6-7 años y formarán su estructura ósea.
Podemos identificar la primera dentición con estos signos:
- Estarán más irritables e incómodos.
- Estarán dispuestos a morder todo lo que encuentran.
- Tendrán más tiempo las manos en la boca.
- Babearán más.
- Tendrán menos ganas de comer.
- Pueden tener dolor e inflamación de las encías.
- Su sueño se verá alterado.
Consejos para calmar el dolor:
- Frotar con el dedo limpio sus encías. También podemos hacerlo con agua fría. Esto las adormecerá por un tiempo, aliviará sus molestias y el picor.
- Darle algo para morder, homologado y adecuado para su edad para que no se lo pueda tragar y evitar asfixias, ya que aliviará el dolor.
- Enfriar el chupete o un mordedor, con cuidado de que no esté demasiado frío o congelado ya que le puede dañar las encías a nuestro bebé.
- Los helados caseros hechos a base de leche (recomendada para su edad), yogures o frutas son recomendables si nuestro bebe no sufre de problemas de peso o azúcar. No obstante, solo son adecuados para niños que ya comen alimentos sólidos.
Si el dolor no remite y nuestro bebé está sufriendo es recomendable acudir al pediatra para que nos recete algún medicamento. Es importante no medicarle sin hablar antes con el especialista y no darles ningún producto para adormecer las encías.
Otros consejos:
Después de que nuestro bebé cumpla su primer año es aconsejable agendar una cita en el odontopediatra para asegurarnos que los dientes que ya tiene están en buen estado y que, los que están por venir, tienen un buen pronóstico.
En este sentido debemos tener en cuenta que el uso prolongado del biberón y del chupete puede afectar a la salud dental de nuestros niños, por lo que debemos asesorarnos para conocer cómo usarlos y hasta cuándo.
Además, cuando los bebés se duermen mientras están mamando o tomando el biberón pueden quedarse restos de leche entre los dientes, lo cual promueve la aparición de las temibles caries. Para evitar que esto suceda podemos usar una gasa mojada para retirar los restos de sus encías. También podemos comenzar una rutina de cepillado con nuestros bebés, con cuidado de usar una pasta y un cepillo de dientes especial para niños, y cepillarles con cuidado después de cada comida.
Recuerda:
- La etapa de dentición comienza alrededor de los seis meses.
- El frío y los mordedores son nuestra mejor opción para aliviar el dolor y picazón de las encías.
- Debemos evitar al máximo el uso de cremas y productos para adormecer las encías.
- Una vez comience esta etapa debemos agendar una cita con el odontopediatra.