Nuestro cerebro es un órgano asombroso y complejo a partes iguales. Gracias a él, el ser humano ha sido capaz de hacer grandes cosas. Sin embargo, nuestro cerebro también tiene la capacidad de engañarnos. Por eso existen fenómenos como el efecto Mandela.
El efecto Mandela es, a grandes rasgos, un falso recuerdo colectivo, es decir, un recuerdo compartido por un gran número de personas a pesar de que este nunca ocurrió. De hecho, recibe su nombre debido a que mucha gente recuerda, falsamente, que Nelson Mandela había fallecido en los años 80 en prisión. En realidad, el activista y político salió de la cárcel en 1990 y falleció en 2013.
Posibles explicaciones del efecto Mandela
No se conoce la causa que provoca el efecto Mandela, si bien se barajan 2 principales tesis:
- Sugestión: la Psicología argumenta que la memoria es altamente sugestionable, y que los recuerdos se pueden implantar de forma inconsciente al comunicarnos con otros individuos.
- Física cuántica: esta área del conocimiento propone que pueden producirse conexiones esporádicas entre realidades paralelas. Esto explicaría que tanta gente tenga el mismo recuerdo, siendo este falso.
En cualquier caso, el efecto Mandela pone en entredicho la fiabilidad de la percepción humana. De hecho, es una demostración de cómo la memoria se puede distorsionar.
No se trata de una anécdota más: pone de relieve la influencia de los factores sociales y culturales en la construcción de nuestros recuerdos. Tanto es así, que la conclusión podría ser que los medios de comunicación o las redes sociales pueden desempeñar un papel significativo en lo que recordamos y cómo lo recordamos.
Ejemplos de efecto Mandela
Para comprender mejor este fenómeno, te damos a conocer algunos ejemplos conocidos del efecto Mandela:
- El hombre del Monopoly: a pesar de que mucha gente recuerda a este personaje con monóculo, nunca lo llevó.
- “Luke, yo soy tu padre”: Darth Vader nunca dijo esta famosa frase. En realidad, dijo: “No, yo soy tu padre”.
- El hombre de Tiananmén: la icónica imagen del hombre que se enfrentó a los tanques durante las protestas de Tiananmén muestran que nunca fue atropellado. Sin embargo, muchas personas recuerdan su muerte.
- Nueva Zelanda: este país no está situado más al norte que Australia, sino en la parte inferior derecha.
¿Cuáles de estos recuerdos tenías tú? El efecto Mandela, más allá de ser curioso, nos insta a cuestionar la veracidad de nuestros propios recuerdos e invita a reflexionar sobre la influencia de los factores externos en nuestra percepción del mundo.