Todo lo que necesitas saber sobre la vasectomía

Compartir

Desde hace algunos años, la vasectomía se ha posicionado como uno de los métodos de anticoncepción masculina más seguros y efectivos. Pero, a la hora de realizarla, suelen surgir algunas dudas, sobre todo, alrededor de la posibilidad de reversión, su eficacia o cómo afecta a la salud sexual.

¿Qué es la vasectomía y qué tipos existen?

Se trata de un procedimiento quirúrgico ambulatorio menor que se realiza con el objetivo de proteger contra el embarazo de manera permanente. Consiste en bloquear los conductos deferentes, que son los encargados de llevar los espermatozoides desde los testículos hasta la vesícula seminal, donde se crea el semen. Al realizar este bloqueo, la eyaculación no contiene espermatozoides, evitando así la posibilidad de embarazo.

Se trata de la intervención urológica más practicada en España. Existen, principalmente, dos tipos:

  • Vasectomía convencional: se realiza una pequeña incisión en el escroto para acceder a los conductos deferentes, a través del cual se cortan y sellan para impedir el paso de espermatozoides.
  • Vasectomía sin bisturí: se emplea una pinza para acceder a los conductos a través de una pequeña punción, reduciendo el riesgo de infección y el tiempo de recuperación.

Ambos tipos son muy efectivos. La elección entre uno u otro dependerá de la preferencia del paciente y las recomendaciones del profesional sanitario.

Beneficios y desventajas de la vasectomía

Antes de someterse a esta operación, es importante tener en cuenta los beneficios y limitaciones que supone, atendiendo el estilo de vida de cada persona. Estas son algunas de las ventajas:

  • Alta eficacia: tiene una efectividad superior al 99%. Las probabilidades de embarazo después de una vasectomía se reducen a aproximadamente 1 en 2.000 casos.
  • No afecta el rendimiento sexual: la vasectomía no interfiere con la producción de testosterona ni afecta la libido. El semen, además, continúa teniendo la misma cantidad y apariencia, por lo que es imperceptible para la vida sexual.
  • Rápida recuperación: es un procedimiento ambulatorio cuyo tiempo de recuperación es corto.

En cualquier caso, la vasectomía también cuenta con algunas desventajas. Estas son 3 de ellas:

  • Carácter permanente: aunque existen técnicas de reversión, la vasectomía debe considerarse un método permanente, ya que estas técnicas no siempre son efectivas.
  • No protege contra ITS: un aspecto importante a tener en cuenta es que la vasectomía no previene las enfermedades de transmisión sexual, por lo que el uso del preservativo sigue siendo necesario.
  • Efectividad gradual: la vasectomía no es efectiva de inmediato, ya que pueden pasar varias semanas hasta que el semen esté libre de espermatozoides.

Por todo ello, es importante tomar una decisión informada, teniendo en consideración la permanencia del procedimiento y la imposibilidad consecuente de tener hijos. De esta manera, se recomienda consultar con un especialista, como el urólogo, que pueda ayudar en esta decisión.

Recuerda

La vasectomía es un procedimiento que se realiza con el objetivo de proteger contra el embarazo de manera permanente.
Es una intervención que tiene una alta eficacia y es imperceptible para la salud sexual.
De cualquier forma, es importante tener en cuenta que es una intervención con carácter permanente y no protege en contra de las ITS.