Las islas mediterráneas son una de las opciones preferidas como destino de vacaciones por su clima y la combinación entre historia, arquitectura, mar y montaña que podemos encontrar en ellas. Esparcidas por todo el Mediterráneo, existen cerca de 9.000 islas de todas las formas y tamaños.
Elegir tan solo una de ellas puede ser una decisión compleja y, para evitarlo, existen cruceros que realizan varias rutas por algunas de ellas. En este post te descubrimos 7 islas mediterráneas para que puedas ir planificando tus próximas vacaciones.
Mallorca, una de las islas mediterráneas favoritas
Mallorca, la más grande de las islas Baleares, es uno de los destinos preferidos tanto por el turismo nacional como el internacional: han llegado a acoger 11,4 millones de personas en 2022. Ofrece una mezcla perfecta entre mar y montaña, pudiendo visitar la Sierra de la Tramuntana, que alcanza los 1.445 metros de altura, y playas como Es Trenc o la Cala des Moro en el mismo viaje. Además, Mallorca tiene diversas opciones de ocio en su capital, Palma, y una vida nocturna internacionalmente conocida al sur de la isla, en Magaluf.
Corfú, la isla jónica por excelencia
La isla de Corfú, la segunda más grande del archipiélago jónico, debe su nombre al dios Zeus. La herencia veneciana es visible en la arquitectura de toda la isla, pero, sobre todo, en la Antigua Corfú, su capital, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los amantes de la naturaleza y el senderismo podrán, además, acceder a lugares recónditos como las bahías gemelas de Porto Timoni, tan solo accesibles a pie.
Malta, donde se mezclan las culturas
Malta es un pequeño archipiélago ubicado entre las aguas de Italia, Túnez y Libia que constituyen el estado más pequeño de la Unión Europea. Debido a su ubicación, las influencias europeas, árabes y norteafricanas son visibles a través de las diferentes ciudades de la isla, como Mdina o Marsaxlokk. La Valeta, capital de la isla, es una ciudad barroca con un importante patrimonio arquitectónico que no pasa desapercibido.
Cerdeña, un paraíso para descansar
La costa escarpada de esta isla italiana, sus playas paradisiacas y pueblos pintorescos, hacen de Cerdeña un destino vacacional ideal para una escapada. Su capital, Cagliari, acoge las Torres de San Pancracio y del Elefante, desde donde se puede disfrutar de una panorámica espectacular de toda la ciudad. Cerca de la isla de Cerdeña se encuentra la isla de Caprera. En ella está la Cala Coticcio, una playa rodeada por acantilados y bañada por aguas cristalinas y turquesas en las que desconectar por completo.
Mykonos, entre las islas mediterráneas más fiesteras
Conocida por sus discotecas a pie de playa, la isla de Mykonos, en Grecia, ofrece también un paisaje de lo más pintoresco. Sus molinos de viento, calles empedradas y edificios blancos con ventanas azules hacen de Chora, su capital, una ciudad de lo más fotografiable.
Chipre, la isla de Afrodita
La isla de Chipre cuenta con la última capital dividida del mundo, Nicosia. Esto se debe a la disputa entre Grecia y Turquía por el control de la isla, que desde 1974 está dividida por una zona desmilitarizada custodiada por la ONU. Por otro lado, la segunda ciudad más importante, Pafos, es conocida por ser la localidad donde nació Afrodita, la diosa del amor y la belleza.
Sicilia, la más grande de las islas mediterráneas
Ubicada en el sur de la península italiana, esta isla alberga el volcán activo más grande de Europa, el Etna. Además de Palermo y Catania, las ciudades más importantes, es indispensable pasar unos días en la llamativa localidad de Cefalú, al norte de la isla.