Todo viaje requiere de una buena preparación, especialmente, cuanto más lejos y más tiempo nos vayamos. Cuando hablamos de preparación, solemos pensar en la reserva de hotel, planificación de los días que vayamos a estar, qué vamos a llevar en la maleta… Sin embargo, también hay que tener en cuenta que, dependiendo de nuestro destino, existen algunas vacunas necesarias para viajar.
En muchas partes del mundo hay enfermedades contagiosas endémicas. La única forma de evitarlas, o aliviarlas lo máximo posible en caso de que entremos en contacto con ellas, es mediante las vacunas apropiadas. Gracias a una inyección a tiempo, podremos evitar disgustos durante nuestros viajes.
Las 7 vacunas necesarias para viajar más comunes
El abanico de vacunas necesarias para viajar varía según el país de destino. De todas ellas, que se pueden adquirir gratuitamente en los Centros de Vacunación Internacional, estas son las 7 más comunes:
- Vacuna contra el cólera: si vas a África, Centroamérica, Sudamérica y Sudeste Asiático, quizás te la tengas que poner. En cualquier caso, se recomienda evitar el contagio bebiendo agua embotellada y tomando alimentos seguros.
- Vacuna contra la fiebre tifoidea: esta enfermedad, producida por la bacteria Salmonella typhi, se transmite mediante el agua y los alimentos contaminados. Si viajas a África, Centroamérica, Sudamérica, Oriente Medio o Sudeste Asiático, posiblemente sea una de las que te tengas que poner. La vacuna está disponible en formato oral e inyectable.
- Vacuna contra la hepatitis A: aunque la hepatitis A está distribuida por todo el mundo, se recomienda la vacunación si se viaja a países con infraestructuras sanitarias deficientes.
- Vacuna contra la meningitis meningocócica: aunque se dan casos esporádicos por todo el mundo, se recomienda ponerla en caso de visitar el “cinturón de la meningitis” africano. Esta zona comprende la franja del continente que comprende desde Senegal hasta Etiopía. También es obligatoria si se viaja a Arabia Saudí en el periodo de peregrinación a la Meca.
- Vacuna contra la poliomelitis: desde 2014 es obligatorio ponerse esta vacuna en viajes a Pakistán, Nigeria, Afganistán, Guinea Ecuatorial, Siria, Irak, Camerún, Etiopía, Somalia e Israel.
- Vacuna contra la rabia: conocida por su transmisión mediante el contacto con perros contagiados, la rabia también se puede transmitir por el contacto con otros animales. Por ejemplo, los zorros o los murciélagos. Por eso, es necesario vacunarse en caso de ir a países de África o Asia.
- Vacuna contra el tétanos: su distribución es mundial, por lo que todo viajero debe estar protegido frente al tétanos. Cualquier herida puede exponer a una persona a esta infección causada por la toxina de una bacteria.
No obstante, existen otros sueros que quizás sean imprescindibles para tu próximo viaje. Por este motivo, siempre es recomendable que consultes con tu médico si necesitas vacunarte para desplazarte a tu destino.
Consejos para cuidar nuestra salud mientras estamos de viaje
Si bien las vacunas son el elemento esencial de prevención cuando se emprende un viaje a lugares con pocas garantías sanitarias, existen otros pequeños hábitos muy útiles durante los viajes que nos pueden evitar sustos. Estos son algunos de ellos:
- Lavado de manos: este pequeño gesto puede eliminar ampliamente la posibilidad de que nos contagiemos de muchas infecciones.
- Beber agua embotellada: en muchos lugares, el agua no está perfectamente saneada, por lo que se recomienda beber solamente la embotellada.
- Llevar un pequeño botiquín: en caso de pequeñas heridas o contratiempos, disponer de un botiquín con lo imprescindible puede ser un salvavidas.
Recuerda que una buena forma de sentirnos tranquilos en este aspecto durante nuestros viajes es contratando un seguro. De este modo, estemos donde estemos, sabremos que tendremos una buena asistencia sanitaria.