La industria de la moda ha pasado de ser una de las fuentes más importantes de empleo y riqueza a ser señalado como uno de los sectores menos sostenibles. Esto se debe a los procesos de fabricación del fast fashion, que son altamente demandantes de recursos y muy contaminantes. En este sentido, la moda circular se ha posicionado como una alternativa para la escasez de recursos y sobreproducción de ropa asociadas a la industria.
La moda circular implica un enfoque de producción y consumo de ropa que busca reducir el impacto ambiental, optimizando los procesos creativos y productivos. Además, como su propio nombre indica, la moda circular está basada en el modelo de economía circular. En este post te dejamos 4 beneficios de la moda circular.
La moda circular reduce el desperdicio textil
La moda sostenible fomenta prácticas como las siguientes para cerrar el ciclo de vida de las prendas y que no se conviertan en desecho:
- Reciclaje: cuando una prenda ya no se puede utilizar, el reciclaje permite reutilizar los materiales de una prenda, transformarlos y convertirlos en otra.
- Reutilización: esto es, el intercambio de prendas entre amigos y familiares, la venta de segunda mano o la donación de ropa.
- Upcycling o suprarreciclaje: implica transformar una prenda en un producto de mayor calidad y valor ecológico.
Al extender la vida útil de las prendas y reducir la cantidad de ropa desechada, se minimiza la sobreproducción textil y su consecuente desperdicio.
Favorece la conservación de recursos naturales
Adoptando modelos circulares, se reduce la dependencia de los recursos naturales finitos utilizados en la producción de prendas, como el agua y los combustibles fósiles. La moda circular contribuye, así, a la conservación de estos recursos vitales y a la reducción del impacto ambiental asociado a su extracción y tratado.
Estimula nuevas formas de crear moda
La moda sostenible desafía el paradigma tradicional de producción lineal (crear, comprar y tirar), fomentando la innovación en términos de diseño, materiales y procesos de creación. De esta manera, los profesionales buscan nuevas fórmulas para hacer prendas más versátiles, emplear materiales más duraderos o más reciclables.
La moda circular favorece el desarrollo local
La moda circular promueve la colaboración y el intercambio dentro de las comunidades locales. De un tiempo a esta parte están en boga los eventos de intercambio de ropa (swap style), mercadillos de segunda mano, tiendas pequeñas de ropa vintage o los talleres de reparación. Todas estas iniciativas y negocios, además de favorecer la moda sostenible, ayudan a la economía y al empleo local.
En definitiva, la moda circular ofrece una alternativa ética y respetuosa con el medioambiente ante el modelo de producción actual. Cuantas más empresas, organizaciones y personas se unan a estas prácticas, mayor será su efecto, y, de hecho, se cree que el modelo circular podría ser el futuro de la moda.