¿Está el cambio climático alargando la duración de los días?

Compartir

El cambio climático está impactando sobre ciertas dinámicas naturales, como el aumento de las temperaturas o el ciclo del agua. Sin embargo, un efecto menos conocido es su influencia en la rotación de la Tierra. Ahora, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) ha descubierto una nueva consecuencia: podría estar alargando la duración de los días.

¿Cómo afecta el cambio climático a la duración de los días?

La rotación de la Tierra sobre su propio eje, que determina la duración de los días, está influenciada por cómo esté distribuida la masa en el planeta. En general, los días suelen tener una duración estable. Pero existen ciertos factores que pueden provocar pequeñas alteraciones en la rotación, como un terremoto o el impacto de un meteorito.

Según el estudio de la ETH, uno de estos factores es el deshielo de los glaciares. Cuando las grandes masas de hielo en los polos se derriten debido al aumento de temperaturas, el agua de estos glaciares se redistribuye en los océanos, en concreto, en el ecuador. Esto cambia ligeramente el equilibrio del planeta y, en consecuencia, su eje de rotación.

Se trata de un fenómeno que se parece a cómo un patinador gira más lento al extender los brazos. Con esta redistribución, la rotación de la Tierra se desacelera y, aunque lo haga en pequeñas fracciones de segundo, la duración de los días se alarga.

¿Cuánto se está alargando la duración de los días?

Según los científicos de la ETH, la ampliación de la duración de los días que se produce por este fenómeno es muy pequeño: se mide en milisegundos. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta acumulación puede volverse relevante.

El incremento en la duración de los días ha cambiado en las últimas décadas. Antes del año 2000, el aumento oscilaba entre 0,3 y 1 milisegundo por siglo. Sin embargo, en los últimos 20 años, este incremento ha sido de aproximadamente 1,33 milisegundos. Los investigadores advierten que, si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen subiendo, el cambio climático podría conllevar a un aumento de hasta 2,62 milisegundos por siglo al acercarnos al año 2100.

¿Qué implicaciones tiene para el futuro el cambio de la duración de los días?

Aunque no supone un cambio drástico, esta alteración tiene efectos en la precisión de los sistemas de GPS o la sincronización de relojes atómicos, que tendrán que ajustar sus mediciones del tiempo. Por tanto, cabe recordar la importancia de cuidar el medioambiente, ya que toda acción del presente tendrá repercusión sobre las generaciones futuras

Recuerda

La rotación de la Tierra sobre su propio eje está influenciada por cómo esté distribuida la masa en el planeta.
Cuando los glaciares se derriten debido al aumento de temperaturas por el cambio climático, el agua se redistribuye en los océanos.
Esta redistribución cambia ligeramente el equilibrio en el planeta y, en consecuencia, su eje de rotación, desacelerándose. Por ello, aunque son pequeñas fracciones de segundo, los días se alargan.